El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el «Juicio Madre» para anular la elección presidencial del 2 de junio, promovido por la excandidata Xóchitl Gálvez, debido a la falta de pruebas sólidas
Aquínoticias Staff
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido por unanimidad desechar el ‘Juicio Madre’, que contenía las últimas controversias solicitando la nulidad total de la elección presidencial del 2 de junio. Esta decisión despeja el camino para que la elección presidencial sea calificada en su totalidad el próximo miércoles, 14 de agosto, y para que Claudia Sheinbaum reciba la constancia de mayoría al día siguiente.
El tribunal también desestimó, por mayoría, el juicio presentado por Xóchitl Gálvez. Aunque Gálvez no solicitaba la anulación de la elección, sí planteaba serias irregularidades. Los magistrados argumentaron que Gálvez no utilizó el procedimiento adecuado para abordar sus inquietudes sobre el presidente López Obrador.
El TEPJF concluyó que los recursos de inconformidad presentados por PRI y PAN, así como el juicio ciudadano promovido por Gálvez, no lograron aportar pruebas suficientes para respaldar las alegaciones de irregularidades graves. Los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera indicaron que las pruebas ofrecidas eran «vagas» y basadas en informes periodísticos insuficientes.
La decisión del tribunal subraya la legitimidad de la elección presidencial y reafirma la victoria de Claudia Sheinbaum, a pesar de los cuestionamientos y acusaciones presentadas durante el proceso electoral.