«Entre la sombra y el circo», de Convite Cultural culminara año con magno evento

Tras nueve semanas de actividades, grandes sorpresas aguardan para este viernes en el Barrio San Roque

Lucero Natarén / Aquínoticias

El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México trajo a tres municipios de Chiapas programación cultural de base comunitaria, los cuales culminarán sus tres meses de actividades este fin de semana con grandes sorpresas.

En Tuxtla Gutiérrez, «Entre la sombra y el circo» y en San Cristóbal de Las Casas, «Construyendo las memorias del barrio». Estas programaciones juegan con dos lenguajes creativos, el circense y el visual, a través de dos agentes culturales.

En la capital de Chiapas, después de nueve semanas de actividades, esta muestra comunitaria culminará con diversas actividades este viernes 10 de diciembre de 2021. Al respecto, Tania Navarro Aceituno, representante de la Red Convite Cultural, comentó que las actividades se realizaron bajo los principios de interculturalidad, inclusión, participación y no discriminación, donde estuvieron presentes la música, literatura, fotografía, cine, radio, artes escénicas, artes aplicadas, talleres, círculos de diálogo, prácticas tradicionales y acciones de arte comunitario, actividades programadas, de acceso libre.

Aun con la pandemia, Tania Aceituno indicó que tuvieron una respuesta asertiva por parte de las y los visitantes. «…Tuvimos a niñas y niños muy pequeños, migrantes, tzotziles, tzeltales y menores de edad de San Roque».

Señaló, además, que fue una experiencia agradable y significativa para cada una de las personas. «Fue una experiencia súper bonita de ver el proceso de transformación del barrio, pues hubo desde intervenciones en murales. Las y los pequeños han detonado procesos de convivencia, de armonía y de aprendizaje, no solo de ellos, también de quienes somos parte del equipo estatal. Además nos ayudó mucho a aterrizar los derechos humanos, culturales, con perspectiva de género, así como la interseccionalidad. Todos estos enfoques predominaron durante las nueve semanas; verlos durante la convivencia continua fue muy satisfactorio».

Las sedes del adiós

En lo que se refiere a hacer estas actividades en San Roque, Navarro Aceituno indicó que responde al hecho de ser el corazón de Tuxtla Gutiérrez y el último barrio con un hablante zoque. «Para nosotros es muy importante recuperar la historia con la memoria colectiva a través de las personas adultas. Además, los murales y como es la gente de aquí, nos atrajo. Tienen mucha cultura, su propia fiesta tradicional, su iglesia, las pozoleras de San Roque».

Por lo anterior, invitan a la ciudadanía a que acuda a este cierre de evento gratuito, que a parte de la presentación de los proyectos finales, tendrá música, convivencia sana entre los comunitarios del barrio de San Roque. Cabe destacar que El Convite Cultural también estuvo en el municipio de Tapalapa (zona Zoque al norte de Chiapas), quienes culminaron la semana pasada sus actividades y fue un éxito.

Por otro lado, en San Cristóbal de Las Casas cerrarán las actividades de «Construyendo la memoria del barrio» este sábado 11 de diciembre a las 5 de la tarde en el Barrio de Tlaxcala, presentando una historia escrita por dos niños durante esta nueva semana.

«El objetivo del Convite Cultural es el derecho al ocio, a darles a las y los pequeños una nueva oportunidad de que ellos conozcan que hay otras formas de convivir en comunidad y sobre todo en la formación de audiencias.

Desde el 2019 han estado trabajando en otras direcciones en la Secretaría de Cultura y por pandemia ha cambiado el formato, por eso hasta ahora regresamos con el Convite Cultural, continuaremos el próximo año con nuevas actividades y en otras comunidades. Este es un proyecto de animación cultural que se acerca a las audiencias acorde a las necesidades. No es un proyecto autoritario», concluyó Navarro Aceituno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *