¿Es bueno o malo cocinar alimentos en el microondas?

Mira qué dicen los expertos de la OMS sobre este tipo de cocina «rápida»

Lucero Natarén / Aquínoticias

El microondas no es un electrodoméstico nuevo, pero sí de uso cada vez más común en una sociedad acelerada donde cada hora es valiosa, sin embargo, no deja de preocupar si su uso puede generar problemas a la salud.

Antes de saber si causa algún daño a la salud es importante saber cómo funciona el microondas: “las microondas hacen oscilar, vibrar, las moléculas del agua, los azúcares, ciertas grasas y sustancias que se encuentran en un alimento, de las cuales, la más activa es el agua. Las microondas agitan a las moléculas de agua, las hacen rotar rápidamente de un lado para otro, a una gran velocidad y, en ese movimiento de giro rápido, las moléculas de agua chocan con las que hay en su entorno y les van comunicando energía, pero desordenada, con lo cual se produce un aumento de temperatura”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Técnica Espacial.

Pero entonces, ¿es malo su uso o no?, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se utiliza de manera correcta, el microondas no representa ningún riesgo. “Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y convenientes para calentar y cocinar una variedad de alimentos”, explican los expertos.

Lo que sí es peligroso

Usar el microondas vacío. Al no encontrar ningún material para calentar, las microondas crecen y terminan chocando con el elemento que las genera, el magnetrón, creando una avería en el electrodoméstico, además de que las ondas podrían salirse del microondas, causando efectos secundarios inesperados.

Uso de metales dentro del “micro”. Si se utiliza aluminio o superficies metálicas provistas de aristas o puntas, se pueden generar pequeños incendios o explosiones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *