Escuela «Carlos. A. Vidal», juventud y politica

Te compartimos entrevista con Maximiliano Sánchez Ruíz, egresado de Derecho de la Unach y partícipe en la creación de la Escuela de Formación Política en Chiapas

Sergio Morales / Aquínoticias

En entrevista con Maximiliano Sánchez Ruíz joven recién egresado de la Facultad de Derecho de la Unach, quien participa la creación de la Escuela de Formación Política en Chiapas, «Carlos A. Vidal» conversamos sobre juventud y política.

¿Cómo inició este proyecto?

El equipo fundador de este proyecto se integra por Giovanni Hernández, Alejandro Velasco, Marijose Ballinas que son también estudiantes de derecho, y el Diputado local Jhonattan Molina. Convencidos en que la preparación de las y los cuadros políticos en Chiapas pueden ser muy significativa y de gran ayuda para dignificar la vida política de nuestro Estado, se apertura esta Escuela de Formación Política, destinada a fomentar de manera integral y eficiente las capacidades de las y los diferentes liderazgos juveniles que están incidiendo de manera efectiva en gobierno, partidos políticos, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, grupos académicos otorgándoles herramientas conocimientos y experiencias que les permitan incidir de manera más positiva en la mejora de sus entornos de convivencia diaria, proyectando a la política juvenil de Chiapas hacia un plano de desarrollo,

¿Qué objetivo tendrá la escuela y como se podrán inscribir?

Se busca que la primer generación de la escuela esté integrada por 30 jóvenes donde se cumpla con la paridad efectiva, la representación de los diferentes pueblos originarios de la entidad y se asegure un espacio de todas las voces de la juventud chiapaneca.
El proceso de selección para formar parte de esta escuela será mediante un filtro donde se analicen las capacidades e incidencia en los diferentes espacios, donde se desarrollen y proyecten su liderazgo. Las y los interesados deberán presentar un proyecto de cambio que deberá ser desarrollado en sus diferentes espacios de incidencia. La selección será cumpliendo con los principios de responsabilidad, honestidad y transparencia.
Los aspirantes seleccionados tendrán que cumplir con el 90% de las asistencias a los diferentes módulos, los cuales se llevarán a cabo un fin de semana por mes, durante seis meses, ahí recibirán capacitaciones temáticas y teóricas sobre una serie de temas actuales, estos están pensados para desarrollar en las y los participantes un pensamiento crítico, reflexivo sobre el presente y futuro de Chiapas.

¿Cómo se estructurará la escuela y podrías comentarnos su desarrollo?

Será por medio de módulos, en cada uno de los módulos se seleccionaran los perfiles más adecuados, donde se priorizará la capacidad académica, incidencia política y experiencia de las y los ponentes invitados a dar clases a la escuela de formación política. Cada módulo tendrá duración de 1 hora y media donde cada ponente podrá exponer alguno de sus comentarios pertinentes de los temas previstos.
Es necesario mencionar que la Escuela de Formación Política : «Carlos A. Vidal» es un proyecto sin fines partidistas, su misión principal es fortalecer las capacidades políticas y académicas de los integrantes de la primer generación a quienes se les dará seguimiento de sus proyectos realizados a fin de poder fortalecerles.
La política en Chiapas necesita con urgencia de profesionalismo de las y los diferentes nuevos liderazgos, es tiempo de hermanar la senda académica y política por el bien del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *