«Estrella de Belen» sera vista desde Chiapas

El ingeniero Oscar Toalá, presidente de Jatamatzá, Club de Divulgación Científica, explicó el fenómeno que ocurre cada cierto tiempo; brindó indicaciones para verlo, entre otros datos interesantes

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los planetas Júpiter y Saturno, los colosos del Sistema Solar, se alinean cada cierto tiempo, de tal forma que dan la impresión de una gigantesca estrella, declaró el ingeniero Oscar Toalá, presidente de Jatamatzá, Club de Divulgación Científica.

Pese a haber sido difundida en muchos medios como la Estrella de Belén o Estrella de Navidad, el físico y divulgador de Astronomía Julio Baizabal aseguró que es un término incorrecto ya que se trata de un evento astronómico distinto que dio origen a la estrella que se habla en el relato del nacimiento de Jesús de Nazaret, misma que, especificó, también debió tratarse de una alineación de cuerpos celestes.

Ante la incógnita de que, si este fenómeno ocurre cada 20 o cada 800 años, el ingeniero Oscar Toalá, comentó que, para determinar la fecha exacta, se requiere un análisis exhaustivo.

Con respecto al evento lumínico, dijo que será como tener en el cielo a dos Venus y podrá ser apreciado a simple vista desde Chiapas, «si las condiciones lo permiten». De hecho, el astrónomo Patrick Hartigan indica que la mirada debe ubicarse hacia el suroeste, a unos 45 minutos después del atardecer del 21 de diciembre.

Cabe destacar que la «estrella navideña» será visible en el hemisferio norte durante toda la cuarta semana del mes de diciembre.

Aunque faltan 15 días para este fenómeno, el cielo nocturno presentará un preámbulo, afirmó Toalá, ya que habrá varios acontecimientos astronómicos. Para empezar los días 13 y 14 de diciembre se presentarán la lluvia de estrellas llamada Gemínidas.

El mismo 14 de diciembre será visible el anillo solar durante un eclipse total de Sol, lamentablemente sólo será visto en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y parte de Brasil, sin embargo, lo que sí se podrá presenciar en México es cómo la Luna oculta su rostro (Luna nueva).

Para el 21 de diciembre, la conjunción de Júpiter y Saturno estará acompañada de la última lluvia de estrellas del año, las Úrsidas, la cual también será visible desde Chiapas.

El ingeniero y astrónomo aficionado recomendó que para seguirse «empapando» del fascinante mundo de la Astronomía, se puede hacer uso de las aplicaciones disponibles en las distintas plataformas: Cosmos Celestron Navigator, Scope, la cual se caracteriza por mostrar la posición de los planetas en tiempo real, ISS detector, que brinda información del paso de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y, por último, la aplicación IOS, SkySafari 4.

No olvides desconectarte del mundo digital y disfrutar con tus seres queridos de este «milagro» astronómico que no ocurrirá sino hasta dentro de algunas décadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *