Evalúa Conavim AVG y en seis años slo 9 % se ha cumplido

De las 552 medidas recomendadas en 18 Alertas han sido cumplidas a cabalidad, el resto de las medidas evaluadas no se han cumplido o están en proceso ; y 7 AVGM, con sus respectivas medidas, no han sido evaluadas

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.– En 6 años de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) decretadas en el país, solamente 9 por ciento de las 552 medidas recomendadas en 18 Alertas han sido cumplidas a cabalidad, el resto de las medidas evaluadas no se han cumplido o están en proceso ; y 7 AVGM, con sus respectivas medidas, no han sido evaluadas, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A través de un comunicado, la dependencia informó que durante los recientes seis años se han acumulado 25 AVGM en 22 entidades del país, particularmente en 643 municipios, no obstante, reconoció que se mantiene «un nivel muy bajo de cumplimiento de las recomendaciones emitidas a los gobiernos y órganos locales».

De estas 552 medidas, 208 corresponden al rubro de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

Hasta la fecha se han evaluado a 18 de 22 estados con Alerta. Los resultados de estas evaluaciones demuestran que 9 por ciento de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad; otro cinco por ciento no han sido cumplidas, y la gran mayoría, 86 por ciento, se encuentran en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas.

«Los niveles de cumplimiento por parte de las autoridades locales son muy bajos, lo que dificulta observar resultados en el corto plazo, particularmente en términos de reducción de la violencia feminicida. En otras palabras, prácticamente 91 por ciento de la estrategia que considera el mecanismo de AVGM no ha sido desplegado o no ha terminado de desplegarse en ningún territorio», admitió el organismo.

Pese a esta falta de cumplimiento, el gobierno federal actual ha seguido declarando AVGM. Desde el 1 de diciembre de 2018, cuando inició la actual administración federal, hasta la fecha, se han emitido siete declaratorias distribuídas de la siguiente manera; cuatro, entre mayo y agosto de este año (Baja California, Chihuahua, Tlaxcala y Sonora); una, en 2020 (Guerrero, segunda declaratoria, por agravio comparado); y dos en 2019 (la segunda alerta en el Estado de México y la primera en Puebla).

Además de estas declaratorias se conformaron tres grupos de trabajo con personas especialistas y servidoras públicas, quienes tienen bajo análisis igual número de peticiones de Alerta. Se trata de la tercera declaratoria para Veracruz, la segunda para Sonora (por agravio comparado) y la primera para Ciudad de México.

En su comunicado, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, destacó que existen diversas críticas al mecanismo de Alerta, incluso hay algunas en las que se sugiere eliminarlo, sin embargo todavía no es posible saber si funcionan porque aún no han sido implementadas al cien por ciento en alguno de los territorios en los que se declaró la AVGM.

La funcionaria precisó que desde el gobierno de México se considera que el mecanismo sí funciona porque toma en cuenta la problemática de violencia contra las mujeres de manera integral y transversal al considerar a las y los especialistas e integrantes de la academia, y a las diferentes instancias y órdenes de gobierno, en un plan común para revertir la violencia.

Bajo cumplimiento es responsabilidad de gobiernos locales, no del federal: Conavim

Alanís señaló que el gobierno federal tiene la responsabilidad de llevar a cabo el análisis de las solicitudes de declaratoria mediante la conformación de grupos de trabajo. También se encarga de declarar las Alertas y, posteriormente, evaluar las acciones implementadas. «En otras palabras, el papel de la autoridad federal es de coordinación y evaluación», detalló.

Sin embargo, dijo la funcionaria, la operación en el territorio está dentro de las responsabilidades legales de estados, municipios, poderes locales y órganos autónomos de las entidades, sobre quienes recae la tarea de adecuar sus marcos normativos, sus políticas públicas y sus presupuestos, con el objetivo de articular toda la estrategia sugerida desde la federación en conjunto con las y los especialistas que analizaron cada caso en particular.

En marzo pasado, Cimacnoticias dio a conocer esta ausencia de evaluación y bajo cumplimiento de las recomendaciones, en el reportaje especial: A 6 años de Alertas de Violencia de Género en México, no hay seguimiento ni evaluación.

En esa investigación también se informó que en una carta (de la cual Cimacnoticias guarda una copia) dirigida a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la actual titular de la Conavim, dos académicas investigadoras que integran el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) –encargado de evaluar la AVG– en Oaxaca, presentaron su renuncia por «una serie de omisiones y actos de violencia institucional en la implementación y seguimiento de dicho mecanismo (AVG) en los últimos dos años».

«Enfatizamos que la falta de efectividad en los resultados de la AVGMO a dos años de su Declaratoria en el estado de Oaxaca, no ha sido por el mecanismo en sí, como se ha manejado en diversos foros, justificando con ello propuestas para su modificación, sino la falta de interés y el cumplimiento de las obligaciones de quienes tienen la responsabilidad de su seguimiento y aplicación», sentenciaron en su carta.

Por ejemplo, dijeron las investigadoras, diversos funcionarios difundieron acciones que no atendían los resolutivos de la AVGM en Oaxaca, se negaron a escuchar activamente a las madres de víctimas de feminicidio, y presentaron acciones que demuestran un desconocimiento de la problemática en la entidad, entre otras negligencias.

Además, durante 2020 se pidió a las investigadoras llenar nuevas cédulas de información con respecto al cumplimiento de las recomendaciones; sin embargo, cuando ellas presentaron dudas e inconformidades con su llenado por considerar que «limitaba el análisis», no se respondió a sus dudas. También dijeron que los modelos de las capacitaciones para el funcionariado (que es una de las recomendaciones para Oaxaca) no tenían objetivos de capacitación ni datos desagregados por sexo.

Antes de ellas, dos investigadoras más habrían renunciado en 2018 al GIM en Oaxaca; en esa ocasión, la Conavim no explicó la situación y dilató en reemplazar a las investigadoras, lo que resultó en una sobrecarga de trabajo para el resto del Grupo. Esta situación derivó, además, en que el GIM estuviera integrado mayoritariamente por funcionarios de gobierno federal y estatal, lo que parcializó y ocasionó una pérdida de la perspectiva crítica de las acciones del grupo, de acuerdo con lo que denunciaron las investigadoras.

El de las investigadoras en Oaxaca no es un caso único. Cimacnoticias también encontró, a través de una revisión de distintos documentos públicos de los Grupos de Trabajo de las AVGM, una integrante del Grupo de Trabajo, quien renunció al proceso de AVG, denunció en una minuta en poder de la Conavim, que: «he sido objeto de maltrato institucional por parte de Conavim, así como de exclusión deliberada por parte del GT, toda vez que no se consideraron mis aportaciones en el borrador enviado el día 30 de octubre para ser discutido en las sesiones del 31 de octubre y el 1 de noviembre en Sonora».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *