Exhiben representaciones contemporaneas del amor

Del amor y otros mercados, muestra pictórica

 «Una propuesta de veintiún artistas unicachenses que plantean una revisión a las iconografías sobre el San Valentín como día que la comercialización ha instituido para la celebración de una de las cosas más sagradas: el amor».

Así define Andrea Agüello Méndez, docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Univerisidad de Ciencias y Arte de Chiapas (UNICACH), la exposición pictórica «Del amor y otros mercados», que resultó de una invitación directa del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa a la Facultad de Artes para realizar la exhibición en la galería Luis Alaminos Guerrero.

«Sirvan estas propuestas como pretexto para replantearnos las formas de nuestras relaciones y las imágenes que conforman nuestras fantasías «amorosas». Establezcamos diálogo con estas obras: riamos, escandalicémonos, sorprendámonos, curioseemos en ellas».

Desde su perspectiva, tendríamos que recuperar la alegría, satisfacción y autorrealización que trae a la presencia al no ser, lo que no se puede decir con palabras, al misterio que guarda la realidad y la creación. «En cambio, este amor se ha convertido en un ídolo por absolutizarse, por seguir la costumbre, convertirse en una cosa de usar y tirar, como las mercancías del 14 de febrero».

La pintora Ninfa Torres Lagunes, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, detalla que los artistas participantes en la exposición son profesores, estudiantes y egresados, de la Facultad de Artes, quienes en su práctica ya se habían relacionado con este tema:

Fabian Chairez, Gandhi Cantoral Núñez, El Cristián, Sara Fe, Erick Díaz, Astrid Breiter, Andrea Gómez Meza, Víctor Hugo Burguete Alfaro, Ximena Velasco Cruz, Olivia Dantan, Mextli Yonali Molina Gutiérrez, José Carlos Cruz Balbuena, Belén Jiménez Guzmán, Noé Amor, Luis Fernando Terna, Andrew Domínguez, Deidy Vicente, Joa Meraz, San Gabriel, Ismael Méndez, Robie Espinoza Gutiérrez, Ninfa Torres Lagunes y Moisés Franco

Sobre la muestra, Torres Lagunes observa, «es una reflexión sobre las representaciones del amor en el contexto del capitalismo global, la era de las relaciones en el ciberespacio y el merchandising para la revisión de iconografía del Día de San Valentín desde la estética kitsch y la cultura popular».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *