Faltan datos y registros estadisticos para medir impacto de violencia digital en mujeres

Presentan el informe «Ciberviolencia y ciberacoso contra las mujeres y niñas en el marco de la Convención Belém Do Pará»

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.- En el mundo, existe una falta generalizada de registros estadísticos y estudios oficiales sobre la violencia de género en línea en contra de las mujeres que permitan conocer el porcentaje real de víctimas y la prevalencia de los daños que provoca, lo que hace aún muy difícil rastrear la evolución, escala, tendencias y los impactos de este fenómeno en la vida de las mujeres.

Éste es uno de los hallazgos del informe «Ciberviolencia y ciberacoso contra las mujeres y niñas en el marco de la Convención Belém Do Pará», que elaboró la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI) de la Comisión Interamericana de Mujeres, en el marco de la Iniciativa Spotlight.

A pesar de la ausencia de datos, dice el informe, la información disponible permite confirmar que las mujeres y las niñas son desproporcionadamente víctimas de ciertas formas de ciberviolencia en comparación con los hombres. Se encontró que a la fecha persiste una falta de reconocimiento sobre la seriedad de los daños que provoca la violencia digital de género, por lo que es apremiante impulsar análisis con una perspectiva de género e interseccional sobre la naturaleza de los impactos de esta forma de violencia.

«Existe una trivialización y normalización de la violencia de género en línea por parte de los medios de comunicación, plataformas de internet, autoridades y, en general, al seno de las comunidades. Esta normalización ha propiciado la invisibilización de este fenómeno, legitimándolo y reproduciendo un contexto de impunidad que silencia a las víctimas», detallaron.

Ante la falta de datos disponibles, los organismos internacionales observaron que es necesario impulsar un proceso amplio y consolidado de recopilación de información y análisis que brinde claridad sobre lo que está sucediendo en las interacciones digitales de las mujeres en América Latina y el Caribe y sobre la prevalencia y características de la violencia digital de género.

Los organismos también encontraron que las empresas intermediarias de internet juegan un rol crucial en la prevención y atención de casos de violencia de género en línea en contra de las mujeres, por lo que urge que implementen acciones para proteger sus Derechos Humanos en colaboración con los Estados miembro y organizaciones de la sociedad civil.

Observaron que con frecuencia, las mujeres víctimas de ciberviolencia son culpabilizadas por los actos de violencia cometidos en su contra y rara vez encuentran reconocimiento, apoyo y acceso a la justicia. Entre otras problemáticas, precisaron, existe una falta de mecanismos de denuncia adecuados, una falta de asignación de recursos técnicos y económicos suficientes para la atención de casos, carencias graves en cuanto a la capacitación y sensibilización del funcionariado de procuración e impartición de justicia, y una ausencia de esquemas de reparación del daño a las víctimas que vayan más allá de la sanción penal en contra de su agresor.

Por todo esto, los organismos recomendaron a los Estados partes adoptar estrategias y medidas comprensivas de carácter jurídico, político, administrativo, de políticas públicas, presupuestales y de otra índole en todos los niveles y órdenes de gobierno a fin de enfrentar integralmente la violencia de género en línea.

Y que, en cumplimiento al artículo 9 de la Convención de Belém do Para, para la adopción de estas estrategias y medidas, los Estados deberán tener en cuenta la situación de vulnerabilidad a la violencia que puedan sufrir las mujeres y las niñas debido a la intersección del género con otros factores como a raza, el origen étnico, la clase, la edad, la orientación sexual, la discapacidad, la nacionalidad, la condición jurídica, la religión y la cultura, entre otras.

Asimismo, entre otras recomendaciones, los organismos internacionales señalaron que en atención al carácter multijurisdiccional y transnacional de la violencia de género en línea, los Estados deberán fomentar la colaboración con organizaciones de la sociedad civil para dar respuesta a este grave fenómeno, la cooperación internacional (entre Estados y con plataformas de internet) para la investigación y procesamiento de casos, así como alentar a las empresas intermediarias de internet a la efectiva aplicación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *