Fisioterapia, una disciplina de bienestar

En el marco del Día Mundial de la Fisioterapia, celebrado este 8 de septiembre, reconocemos el trabajo de quienes, a través de sus manos y otras técnicas, brindan salud

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el marco del Día Mundial de la Fisioterapia a conmemorarse este 8 de septiembre, se destaca la importancia de esta disciplina y su contribución a la salud pública y a las personas en todo el mundo.

Según el fisioterapeuta chiapaneco y maestro en Ciencias de la Salud con formación en Epidemiología, Jesús Arturo Urbina Torres, la fisioterapia es pieza clave en la recuperación de un paciente con problemas o alteración del movimiento, ya sea en su desplazamiento, actividades de la vida diaria y funcionalidad que limitan la independencia por trastornos y deficiencias relacionadas al sistema músculo-esquelético, y neurológicos.

«Como fisioterapeutas no sólo tratamos con la lesión del paciente, sino también con nuestro conocimiento brindamos consejos que pueden prevenir y corregir malos hábitos posturales, que a la larga traen complicaciones de salud, que se traducen en pérdidas laborales y monetarias».

En entrevista con el especialista Urbina Torres, aseguró que a través de las terapias es posible evitar alguna cirugía médica, dependiendo de la condición y gravedad de la patología.

«En muchas ocasiones los pacientes llegan al servicio de fisioterapia referidos por el propio médico como una opción previa a la cirugía, y con mucho trabajo y constancia del paciente se logra disminuir el dolor y aumentar la funcionalidad, y de esta manera «escapar» de la temida cirugía.

Destacó que la fisioterapia «no es magia», y que si se opta por este tratamiento conservador se necesita tiempo y dedicación.

El fisioterapeuta mencionó que en Chiapas la fisioterapia no es muy conocida, ya que hasta hace algunos años existía sólo una institución que impartía los estudios de esta licenciatura en la entidad.

«En la actualidad podríamos decir que la fisioterapia se va dando a conocer, ya hay varias instituciones que imparten los estudios a nivel licenciatura y con ello existen más profesionistas que se dedican a brindar este servicio; pero falta mucho para educarnos como sociedad, y que la misma pueda reconocer a esta disciplina como cualquier otra especialidad médica».

Dijo es preocupante que hay quienes relacionan la fisioterapia únicamente con masajes, por tener como herramienta principal las manos, sin embargo, esta sólo es parte de la profesión. «Este desconocimiento hace que muchas personas no soliciten el servicio de fisioterapia, en varias ocasiones los pacientes son referidos por sus conocidos o familiares que recibieron este tratamiento», comentó.

Agregó que dentro del área médica la mayoría de los pacientes llegan referidos por médicos rehabilitadores, traumatólogos y neurólogos. Aunque no hay un número preciso de cuantos fisioterapeutas existen en Chiapas, se considera un gremio en crecimiento.

Por todo lo que son y representan, nuestras felicitaciones a estas y estos especialistas en Chiapas y el mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *