Fotogaleria: Pinola, un pedacito del Chiapas «desconocido»

Conoce el proyecto de un licenciado en historia, egresado de la Unach, que busca visibilizar y preservar la cultura de un mágico lugar ubicado en la llamada ruta real de Chiapas

 Sergio Morales

Emmanuel Velasco, joven egresado de la licenciatura de historia de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) nos comparte su proyecto cultural que realiza en Las Rosas, Chiapas. Desde 2019 cuando aún era estudiante tenía un interés por la fotografía documental, las historias de su municipio y el cariño que le tiene lo llevaron a culminar en Pinola-traveler.

«El significado de Pinola significa lugar de extranjeros, por lo antañoso, y traveler por mi persona». La creación de la página Pinola-traveler en Facebook, nos comenta Emmanuel se da en julio 28 del 2020, en plena cuarentena.

Más de 500 años con historia

Pinola es considerado uno de los pueblos más antiguos del siglo XVI, entre la ruta real de Chiapas, ubicado entre Comitán, Venustiano Carranza, Teopisca y Amatenango del Valle.

Se sabe que, en el siglo XIV, entre 1549 y a finales de 1590, se fundó el pueblo. El pueblo anteriormente se le conocía como «Mukulakil» que en Tzeltal significa Villa o llano grande, posteriormente se conoce como Pinola en tiempos de la conquista, comenta el historiador.

La página nació de forma independiente, «estoy recabando información, haciendo mis propias investigaciones con la gente del municipio». Lo que pretende el proyecto es difundir la cultura, acerca del carnaval del «Tancoy» que se celebra antes del miércoles de ceniza, comenta.

Además, hacer fotografía documental, las modificaciones de los barrios, la cultura, como se danzaba antes, el tambor y pito, los ritmos de marimba, el vestuario del «hombre mapache» como todos estos elementos han sido modificados con el tiempo, afirma.

Fotografía documental

El joven historiador comenta que la dinámica es hacer fotografía en lugares icónicos y con algunas personas, espacios naturales, calles. «Tenemos una casacada llamada el Shac, se mantiene viva con colores muy fuertes, igual el lago el vertedor que es un ojo de agua y que el turismo ha ido conociendo».

Hay personas de la tercera edad que me han ido compartiendo, incluso leyendas, «eso me agrada», afirma.

La fotografía documental ha sido importante para retratar fiestas patronales, principalmente en el tema religioso católico; «documentar las intenciones de las festividades, por ejemplo, los nueve días de las entradas de flores, con algunos documentos del archivo municipal comienzo a buscar más información», subraya Emmanuel.

«La fotografía es un testigo vivo del tiempo de los documentos históricos; invito a acercarse a la fotografía, enseña, alienta, ayuda a conocer espacios que no te imaginaste». Gracias a la ayuda de amigos, compañeras, y gente del municipio ha ido consolidándose el proyecto, afirma el Emmanuel.

Facebook:  https://www.facebook.com/Pinola-Traveler-Photography-112284383873155/

Instagram : https://instagram.com/pinolatraveler?utm_medium=copy_link

https://instagram.com/velasco_caminante?utm_medium=copy_link

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *