Hablemos de naturaleza: ¿que funcin cumplen las «molestas» moscas?

Eduardo Parra, ingeniero agrónomo y entomólogo explica la importancia de este insecto

Lucero Natarén / Aquínoticias

Nadie puede negar que se ha sentido en poca o en gran medida asqueado por la presencia de insectos poco agradables como lo son las moscas, sin embargo, como todo ser vivo tiene un rol dentro de los ecosistemas, por lo que el respeto por esta y otras especies debería ser parte del diario vivir, explica el ingeniero agrónomo y entomólogo retirado del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Eduardo Parra.

Estos aliados insectos, explica el especialista, se alimentan de materia orgánica que contiene grandes cantidades de nitrógeno (por ejemplo, las heces); «de esta manera las moscas ayudar a fijar este preciado elemento al suelo terrestre, contribuyendo al ciclo del nitrógeno».

Así mismo, agrega, las moscas no solo tienen valor en su etapa adulta, sino también en su fase larvaria, pues se alimentan de materia orgánica en descomposición, degradándola y transformándola en elementos importantes para el suelo, lo que se traduce en nutrientes para las plantas.

«Además de su papel como descomponedores en la cadena alimentaria, las moscas también sirven como presas de otros insectos, arácnidos e inclusive de plantas».

El especialista concluye diciendo que este insecto tiene un importante rol en la naturaleza, no hay que olvidar que también son portadores de bacterias, hongos y virus, los cuales pueden causar disentería, tifoidea, paratifoidea, entre otras enfermedades, por lo que siempre hay que mantener desinfectadas las superficies antes de comer o de realizar actividades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *