Honor a quien lo merece

El Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, realizó la primera procuración de córneas, hueso y piel; a la familia se le agradeció su actuar altruista que, pese a la pérdida de la vida de su familiar, este acto dará esperanza a muchas personas

Aquínoticias Staff

Médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” en Tapachula, Chiapas, celebraron un hito médico al realizar la primera procuración múltiple de tejidos del año. Esta intervención exitosa permitió obtener córneas, hueso y piel de un donante masculino de 38 años, quien lamentablemente falleció debido a las complicaciones de un traumatismo craneoencefálico severo.

El doctor José Antonio González Gómez, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 1, destacó que esta procuración marca un paso significativo en la contribución del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la donación de tejidos en Chiapas.

Tras la exitosa operación del 19 de enero, las córneas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” en la Ciudad de México. Simultáneamente, la piel y el hueso fueron trasladados al Banco de Tejidos Estatal del Estado de México, evidenciando la eficaz coordinación a nivel nacional en el sistema de trasplantes.

En un gesto conmovedor, la Coordinación Hospitalaria de Donación brindó apoyo y orientación a los familiares del donante. Se les informó sobre la importancia vital de su decisión altruista, que contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida de otras personas a través de los trasplantes.

Expresando gratitud en nombre del Instituto, el doctor González Gómez agradeció a la familia del donador. A pesar de su pérdida dolorosa, resaltó su acto de amor altruista, subrayando que gracias a su generosidad, la vida del donante perdurará en otros.

En un emotivo tributo, el personal de salud del HGZ No. 1 y los familiares del donador honraron su memoria con una valla humana y aplausos en el trayecto hacia el quirófano. Este acto simboliza el reconocimiento y agradecimiento a aquellos que, en momentos difíciles, eligen donar órganos y tejidos para salvar vidas.

Finalmente, el doctor González Gómez extendió una invitación a la comunidad interesada en sumarse a la donación de órganos y tejidos. Animó a consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o ingresar al portal del IMSS para convertirse en donadores voluntarios, subrayando la importancia de este acto altruista que transforma tragedias en oportunidades de esperanza y vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *