Itzel y Gloria, el acuerdo / Rodrigo Ramn Aquino

La instrucción llegó del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional: Gloria Luna Ruiz es la nueva coordinadora del grupo parlamentario en la LXV legislatura de Chiapas.
La designación sorprendió a la comunidad política del estado. Qué razones justifican el reemplazo de Itzel de León Villard, uno de los personajes consentidos del actual orden, se preguntaron. Nadie supo.
Los operadores locales empezaron a cabildear y lograron un acuerdo para evitar el desgaste en el partido: dividirse el tiempo: seis meses para Itzel y seis para Gloria Luna. Se cumple el compromiso con las dos. Tanto en lo local como en lo federal.
Una muestra de civilidad política del partido, un intento por no menguar más sus fuerzas de cara al proceso electoral 2015. El mismo ánimo que hizo que postergara la elección de su dirigente estatal.
Con este acuerdo todos ganan. Gloria Luna ha mostrado institucionalidad y con paciencia esperará el tiempo acordado para asumir la coordinación de la bancada y la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Un cierre de legislatura que tendrá que capitalizar AN y lo hará de la mano de una de sus más experimentadas políticas en Chiapas.

Ágora

Encontrar, mediante la lectura, las lecturas de nuestros escritores favoritos, reconocer en ellas sus influencias, es encontrar el oro más pulido.
Recién leí una frase que bien puede resumir la poética de Manuel José Othón: «El artista ha de ser sincero hasta la ingenuidad. No debemos expresar nada que no hayamos visto; nada sentido o pensado a través de ajenos temperamentos; pues si tal hacemos ya no será nuestro espíritu quien hable y mentimos a los demás, engañándonos a nosotros mismos».
Esta lectura seguramente le sirvió de detonador al poeta Efraín Bartolomé para escribir «Invocación, poema incluido en el libro Partes un verso a la mitad y sangra, con el que se hizo acreedor al Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. A continuación lo comparto para que puede hacer la comparación y reconocer las familiaridades:

Lengua de mis abuelos habla por mí

No me dejes mentir

No me permitas nunca ofrecer gato por liebre
sobre los movimientos de mi sangre
sobre las variaciones de mi corazón

En ti confío
En tu sabiduría pulida por el tiempo
como el oro en pepita bajo el agua paciente del claro río

Permíteme dudar para creer:
permíteme encender unas palabras para caminar de noche

No me dejes hablar de lo que no he mirado
de lo que no he tocado con los ojos del alma
de lo que no he vivido
de lo que no he palpado
de lo que no he mordido

No permitas que salga por mi boca o mis dedos una música falsa
una música que no haya venido por el aire hasta tocar mi oreja
una música que antes no haya tañido
el arpa ciega de mi corazón

No me dejes zumbar en el vacío
como los abejorros ante el vidrio nocturno

No me dejes callar cuando sienta el peligro
o cuando encuentre oro

Nunca un verso permíteme insistir
que no haya despepitado
la almeja oscura de mi corazón

Habla por mí lengua de mis abuelos
Madre y mujer

No me dejes faltarte
No me dejes mentir
No me dejes caer
No me dejes
No.

Corrillo

Discutirán en el Congreso del Estado si ponen en el muro de honor y con letras doradas el nombre de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el marco de su 40 aniversario. Sin duda que reconocer a la más importante institución educativa del estado está muy bien, pero habría que revisar si es correcto colocar el nombre de una institución y no el de una persona.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592
7B613225

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *