Joy Joy, reduciendo desigualdad de mujeres, niñas y niños con VIH/Sida en Chiapas

La entidad se encuentra dentro de los primeros cinco estados de la república con mayor número de casos de Sida, según estadísticas reportadas de 1983 al primer semestre de 2018

Sergio Morales / Aquínoticias

Joy Joy es una ONG que inició en San Cristóbal de Las Casas Chiapas, para identificar las brechas y el tema de derecho a la salud. Niños, mujeres embarazadas, niñas, esta población que padece VHI/Sida en comunidades rurales y han sido de cierta forma invisibilizados.

Chiapas transmisiones

El estado mantiene una tasa de incidencia acumulada de 200 casos por cada 100,000 habitantes, lo cual lo coloca por encima de la media nacional. Las condiciones económicas, sociales y políticas, junto con el proceso de migración, hace que los casos vayan en aumento.

En Chiapas el 26.1 por ciento de las personas reportadas con SIDA son mujeres, esto supera por mucho la media nacional (17.9 por ciento). De las personas viviendo con VIH (PVV) en Tratamiento Antirretroviral (TAR) un 33 por ciento son mujeres lo que significa una proporción de 2 a 1 hombre – mujer.
La primer forma de transmisión es la sexual, sin embargo, a diferencia de la situación nacional en Chiapas la segunda categoría de transmisión es la perinatal, materno – infantil.

Foto: Sergio Morales

«Para los niños y niñas infectados con VIH es biológicamente viable tener una vida normal con la administración del TAR, sin embargo a falta de ella y de cuidados especiales, la condena es puntual»

Las violaciones de los derechos humanos, junto con la violencia de género, la estigmatización y la discriminación ampliamente generalizadas, continúan obstruyendo el acceso a los servicios de salud, en particular para los niños, los adolescentes, las mujeres jóvenes y las poblaciones clave, (OMS).

Propuestas

Joy Joy prioriza una educación sexual de calidad e informada, para establecer bases y así contrarrestar la discriminación, de esta manera la obtención de un bienestar. Se establece el acompañamiento mensual de las y los niños viviendo con VIH, el proceso inicia desde la explicación e información adecuada sobre el VIH, la importancia de la viabilidad biológica y la corresponsabilidad.

La ONG busca generar mediante el trabajo colaborativo con otras organizaciones, el trabajo comunitario y la innovación social, brindando herramientas para una independencia financiera. La creación de este vínculo de confianza se trabaja a través de procesos vulnerables y horizontales que permiten una comunicación transparente, inclusiva y perteneciente a su lengua materna.

La identificación de mujeres, pobres, indígenas y vivir con VIH marca una brecha inmediata para su autoestima, cuidado y dignidad, además se recalca la importancia de entender usos y costumbres, la horizontalidad y el empoderamiento resaltando los derechos inalienables.

A pesar de los principios de Derechos Humanos y la equidad sanitaria establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el acceso al tratamiento antirretroviral (TAR) se ve obstruido debido a las condiciones económicas de los pacientes. Se enfrenta la dificultad de asistir a las dependencias de salud ubicadas en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, debido al costo que representa la dinámica de traslado y asistencia.

La condición en el estado es compleja, sin embargo, Joy Joy a través de actividades sociales refuerzan el conocimiento en derechos infantiles, derechos humanos y derechos culturales. Para la ONG la transformación social se logra a partir de la colaboración, la colectividad y el arte, reforzando acciones con acciones artísticas, deportivas, priorizando el poder en la toma de decisión y elección para cada niño, niña y mujer como entes transformadores de vida, buscando la paz y vida digna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *