Keila, pionera en Chiapas del arte con hilos

La profesora, ingeniera y artista nos presenta su historia, cómo se convirtió en una experta del hilorama, con la cual crea cuadros poco ordinarios

Lucero Natarén / Aquínoticias

Keila Micel Castellanos Pérez es una joven chiapaneca, ingeniera en Sistemas Computacionales, docente de matemáticas a nivel secundaria y bachillerato, además, es pionera en Chiapas de la técnica denominada hilorama, la cual utiliza clavos y cuerdas para crear retratos poco ordinarios, arte que practica desde hace tres años.

Keila relata que siempre ha sido amante del arte en general, sin embargo, un día al ver una imagen de un cuadro pintado con esta técnica, le impactó de tal manera que quiso adoptarla para realizar arte que fuera diferente -o al menos en la región-. Ella indica que sus diseños requieren de tiempo, esfuerzo, dedicación y creatividad.

Para la ingeniera bastó, recuerda, un vistazo a imágenes de cuadros realizados con hilorama para entender la técnica y convertirse en una experta de este arte que pareciera haber dado en un «filón de oro», pues cada vez existe más demanda para sus productos.

Precisamente de esa aceptación nació KG – Artesanal, una empresa que le permite llevar su creatividad e ingenio a otros fans del arte como ella. Delinea personajes populares de cómics, de la historia como Frida Kahlo, animales y hasta diseños personalizados.

Con sus creaciones la artista también ha participado en bazares en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, entre otras partes del estado, además hace envíos fuera de la entidad.

En entrevista, la artista revela que su fuente de inspiración ha sido su padre, quien desde siempre ha sido un emprendedor y considera que también ella lo lleva en la sangre. Además, reveló que es él quien le ayuda con los cuadros de madera que sirven como base para sus creaciones.

Con el éxito también han surgido los retos y es que, aunque la técnica pareciera perfecta tiene sus limitantes tales como las dimensiones. La experta en hilorama cuenta que en una ocasión le solicitaron una Ariel, la sirenita, pero se topó con que la querían en un tamaño muy pequeño, difícilmente trabajable, ya que este tipo de diseños requiere de espacios amplios para ser detallados y que luzcan las figuras creadas.

KG – Artesanal crea diseños a precios accesibles. Si deseas ponerte en contacto puedes visitar su página en Facebook.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *