La narrativa me permite hacer proyectos, pero la poesia es un impulso de vida: Guillermina Cuevas

La literatura muestra las diferentes formas de vida del ser humano, tanto en sus vicios como en sus virtudes dice la escritora

Aquínoticias Staff

Para la ensayista, narradora y poeta Guillermina Cuevas, la literatura muestra las diferentes formas de vida del ser humano, tanto en sus vicios como en sus virtudes. A través de ella, afirma, conocemos la vida de otras personas, en otros mundos, otros países; y en la lectura se encuentra el cultivo del espíritu.

En 2019, durante un homenaje realizado en Colima, Cuevas Peña dijo que lo único que tiene continuidad en la vida es el arte: «Las estructuras pueden derrumbarse, puede haber guerras y, sin embargo, rescatamos a los pintores, a los músicos; no nos olvidamos de los griegos, aunque el Partenón ya esté roto».

La autora de Musitante delirio (2012) reconoció que para ella la poesía es un impulso de vida, ya que, aunque también escribe narrativa, con la lírica existe un vínculo más misterioso: «Yo en la narrativa hago mis proyectos, tomo notas, investigo, pero cuando llega el momento de escribir poesía es tan diferente, es una especie de trance«, detalló.

«Decía Emmanuel Carballo: «las musas existen, pero deben encontrar al poeta provisto», que haya estado trabajando, leyendo, con experiencia, porque si llegan las musas y el poeta está totalmente vacío, entonces no se logra». Ese misterio está en el idioma, en el lenguaje, en el manejo que cada uno puede hacer», expresó durante una entrevista para un programa de radio.

Orgullo colimense

Guillermina Cuevas Peña ha escrito que si hay un género en el cual se siente cómoda es el texto corto. Ha publicado en Cortapacios Media Luna. A pesar de ello, es considerada una de las escritoras más importantes de su estado natal.

En 2020, se hizo acreedora al Premio Colima al Mérito en Artes otorgado por el Gobierno del estado de Colima y la Secretaría de Cultura de la entidad. Ha escrito ensayo, novela, poesía y cuento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *