La poesia libre del mercado libre

En entrevista, Adolfo Ramírez presenta su más reciente LP, un proyecto definido por letras y ritmos

Sergio Morales / Aquínoticias

Conversando con Adolfo Ramírez nos platica sobre su LP lanzado hace unos meses en spotify «Se lo grité mientras temblaba de frio», mejor conocido como el sup, rolas como Yanga, La llegada de los militares, Amarlentrecomillas, Ermitaños y Trinólogo componen este proyecto que letras y ritmo definen.

Egresado de Estudios Latinoamericanos comenta el joven Adolfo que la carrera literaria es importante, ha realizado muchos intentos en todo el país llevando la palabra que ladra a todos rincones. Para el la poesía debe ser accesible, «a veces pensamos que es un género solemne, tétrico o aburrido». Nos gusta la poesía que viaja en metro, la poesía que anda en los pueblos, la poesía que pinta caja de caballo a veces menciona.

Yanga

Es un trabajo que quiere manifestar lo que siempre ha existido en uno, es la consciencia desde donde estamos parados, «me ha tocado trabajar con los pueblos afromexicanos, afromixtecos en Oaxaca y Guerrero, es una cultura basta, rica, me tocó vivir un tiempo corto pero intenso».

Es un proyecto del sur, de abajo, proyectos que no son nada despreciables a nivel latinoamérica, esta identidad llamada la tercera raíz, no podía desembocar en decenas y centenas de versos que se escriben en una servilleta que a veces se las lleva el viento menciona.

Yanga es la historia de uno de nuestros ancestros más importantes, entre un montón de imágenes nada poéticas, de los que poco habla la historia oficial, es como si negásemos estas biografías, las herencias ocultas decía Carlos Monsiváis, existe un municipio en Veracruz llamando Yanga afirma Adolfo.

Poesía en servilleta

Sobre el futuro próximo Adolfo nos recalca que la poesía es un desfogue creativo, «al final uno se vuelve relator de su tiempo, un cronista de su época, responsabilidad con la que uno habla tiene que ser la máxima», el objetivo es que algo se quede en esa semilla, en alguien.

El método de expresión también se va dando, » se escribe del tema, se va dando el corte de versos, rimas, musicalidad en un verso y posteriormente la voz es el instrumento que va hilando el camino».

La poesía no sirve de nada ante el covid, «hay mucho romanticismo detrás de decir que la poesía nos da una palmadita en la espalda para sobrellevar la crisis del país», sin embargo, la mayoría de la poesía de la que a mi me interesa te hace estar más solo.

Adolfo afirma que quizá ahora «somos islas que estamos alejadas unas de otras, cada una en su propia isla, yo estoy en mi departamento y soy una isla independientemente de ti,» lo importante seria ser un archipiélago, quizá ahí encontraríamos por fin, una verdadera respuesta a esto, aunque no creo que nos haga archipiélago, mientras más lees, más solo te vas quedando, porque el conocimiento te va dejando cada ves más aislado de las otras personas.

La vida está más allá de Paz

La vida es otra, «hay mucha gente que sale a la calle y no le interesa saber que Octavio Paz escribió Piedra de sol, lo que si es importante es que se han prestado más oídos a escuchar, lo que nosotros los albañiles de la palabra escribimos».
Cada vez lo digital a favorecido, el confinamiento aportó a la lectura, sin embargo, volveremos a nuestras normalidades ausentes, espero equivocarme.
Ante la pregunta para quien escribe Adolfo afirma que uno escribe para el imbécil que tiene uno mismo, para no traicionar al niño que fuimos alguna vez.
«Yo trato de no fallarle a ese pequeño, que usaba la gorra al revés, traía calcetines con un color y de otro, trato de no fallarle a ese chamaco» eso es mi primer público, a mi mismo, después la servilleta vuela y llega a cualquier persona.

Los libros

Finalmente recomienda a los lectores e interesados tres libros, «yo sí creo que todos mis textos son políticos, hasta los escasos poemas de amor, la poesía cubana, que habla de amor y política, viceversa». Es una pregunta que se popularizó en 2012, es difícil elegir tres libros cuando la vida ha sido marcada por libros, «yo te podría decir libros que este preciso instante me están volviendo loco, los tres libros que me hicieron ser escritor, los 3 libros de Cortázar» etc. Ahora sin duda el primero debería ser el de Pedro Páramo, además habría que leer El Aleph de Jorge Luis Borges y la constitución política de los estados unidos Mexicanos, es un libro que parecerá de ciencia ficción pero es muy útil y recomendable porque cuando venga todo el peso de la ley ni Páramo ni El Aleph les salvará pero si la constitución.

Aquí puedes escuchar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *