Listo para la «quema», pero ¿y la tesis?

IG/Arturo Cortés

Seas nuevo en tu universidad o ya vayas de salida, el primer día te llenará de emoción (o estrés), lo importante es que sepas a donde vas. Tu futuro está en tus manos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Cuando estabas por iniciar el nuevo ciclo escolar en la primaria y secundaria, podías escuchar a los adolescentes comentar si ya habían comprado sus útiles escolares. Ahora que estas en nivel universitario hay quienes han preferido reutilizar sus libretas del semestre anterior, y es que, aunque suene generalizado, a ese nivel, lo de los útiles ya no es un problema, pues se decide si tomar apuntes o no. Toda gira en torno a tu grado de responsabilidad.
Al caminar por los pasillos de la universidad puedes escuchar a los jóvenes de preuniversitario y primer semestre preguntar cuál será el uniforme que utilizarán, y ver los rostros incrédulos de los encargados de control escolar al decir -en esta universidad ya no se utiliza uniforme- se ve gracioso, y te puede remontar al recuerdo de cuando aún eras novato.
Oír a lo lejos que los jóvenes comentan -¿cuántas libretas compraste?- y ver a tu compañero y con la mirada transmitirle el chiste no tiene precio. Sin duda ahora ya no necesitas preguntar cuántas libretas se deben llevar a la universidad, que tipo de útiles necesitar, todo depende de tu criterio.
Aun cuando se vive en la era de la tecnología, predominan docentes que todavía optan por el dictado, oponiéndose al uso de computadoras o tabletas como el medio de estudio, es decir, para tomar notas. Pues hay quienes han contado que, en clases sus maestros les solicitan cierren sus equipos electrónicos, porque consideran son medios de distracción, en lugar de considerarlos como un instrumento.
La Unesco sostiene que los teléfonos móviles y tabletas pueden ser utilizados por estudiantes y docentes de todo el mundo para acceder a información, simplificar la administración de datos y facilitar el aprendizaje de una forma nueva e innovadora.
Llegas a primer semestre y todo es amor y paz, quizá crees que los amigos que tienes ahora lo serán en los semestres próximos, pero la realidad puede ser otra. Te ves en octavo semestre y lo que ya quieres es salir «corriendo» de la universidad.
Un nuevo periodo escolar te espera, nuevos maestros, mismos salones, otros rostros, pues ya estas por culminar la universidad –si es tu caso- y la tesis aún se está cocinando. Ha sido imposible no ver y prestar atención a los compañeros que anuncian que pronto será su «quema», pero, aunque estarán en la foto de generación, les espera otro semestre por la tesis y materias que adeudan, así es la universidad, un mundo cada vez más complejo y cambiante.
Este 7 de enero miles de estudiantes universitarios regresan a clases, pero algunos han decidido ya no seguir por ese camino, éxitos a todos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *