Más de 3 mil millones de personas vivirán en “puntos calientes de vulnerabilidad” para el 2050

ÁLEX ZEA (EUROPA PRESS)

De acuerdo con los especialistas, el potencial de nuestra adaptación al cambio climático tiene un límite

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con el informe 10 new insights in climate science (10 nuevas reflexiones en la ciencia climática), una colaboración entre las organizaciones Future Earth, The Earth League y World Climate Research Programme, más de 3 mil millones de personas vivirán en “puntos calientes de vulnerabilidad” para el 2050, es decir, susceptibles a las afectaciones del clima.

Por otro lado, a través de dicho informe, los especialistas señalaron también que el ser humano será llevado más allá de sus límites de adaptación al cambio climático, dos ejemplos de esto son el aumento del nivel del mar, capaz de sumergir comunidades costeras enteras, y la resistencia al calor extremo.

Al respecto y brindando esperanza, Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo lo siguiente: “La ciencia proporciona las pruebas y los datos sobre los impactos del cambio climático, pero también nos da las herramientas y los conocimientos sobre cómo tenemos que abordarlo”.

Por su parte, Chukwumerije Okereke, profesor de la Universidad Federal Alex Ekwueme Ndufu-Alike, Nigeria, y uno de los involucrados en la creación del informe, afirmó:

“Quienes toman las decisiones deben reconocer la interconexión de los desafíos biofísicos-sociales, y que las respuestas de más impacto no se dan de manera aislada. Cambiar sustancialmente la asignación de capital y uso de la tierra hacia una mitigación significativa, promulgando respuestas políticas globales sólidas y coordinadas para la adaptación, pérdidas y daños, así como la deconstrucción de las barreras para una acción climática justa son algunos de los enfoques identificados en el informe para acelerar el logro de los Objetivos del Acuerdo de París”.

Cabe destacar que el Acuerdo de París, según el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas, constituye una emergencia mundial que busca mejorar la resiliencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *