Más de la mitad del presupuesto 2023 para las mujeres se iría en pensiones para adultos mayores

El rubro destinado para la igualdad entre mujeres y hombres tiene un aumento del 41 por ciento, pero la mayor parte se irá a programas de asistencia social

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias 

En la Cámara de Diputados ya se está discutiendo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2023 (PEFE 2023). En él hay una cantidad de dinero importante destinada al famoso anexo 13: erogaciones (o inversiones) para la igualdad entre mujeres y hombres. Pero, ¿con cuánta efectividad se usará este dinero?, ¿qué tanto de él se destinará en la prevención de la violencia contra las mujeres que no da tregua en el país?

La buena noticia es que el anexo 13 (el cual se ha agregado al PEFE desde 2008) tiene un aumento del 41 por ciento respecto al año anterior. La mala es que, pese al aumento, al revisar la propuesta de presupuesto oficial, lo primero que salta a la vista es que la mayor parte de este dinero está destinada a programas de asistencia social, muchos de los cuales han sido el estandarte de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En la siguiente gráfica se observa de manera resumida cuántos de los 346 mil 077 millones 017 mil 893 pesos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres se invertirán en los programas promovidos por el gobierno obradorista y cuántos, en comparación, se invertirán en rubros para erradicar, prevenir o atender la violencia de género.

Gráfica: Cimacnoticias

En los programas de asistencia social se encuentran:

  • Los programas de Becas Benito Juárez para educación básica y media superior
  • Jóvenes Escribiendo el Futuro (para hombres y mujeres que estudian) y Jóvenes Construyendo el Futuro (para quienes no estudian ni trabajan)
  • El Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
  • El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

De estos programas, el que se lleva la mayo cantidad de inversión es el programa de pensión para adultos mayores, el cual tiene un presupuesto de 191 mil 234 millones 656 mil 822 pesos. De hecho, este programa por sí solo se lleva el 55.2 por ciento del presupuesto total del anexo 13.

Por otro lado, entre los recursos destinados a la atención, prevención y erradicación de violencia y de discriminación están:

  • El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)
  • Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos
  • Programa de igualdad entre mujeres y hombres de la Secretaría de Defensa Nacional
  • Actividades relacionadas a la Igualdad de Género Institucional de la CNDH
  • Atención de víctimas (un entidad no sectorizada)
  • Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
  • Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres
  • Equidad de género del ISSSTE
  • Recursos de investigación para la Fiscalía General de la República (FGR)

La cifra más alta de estos programas es para el Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con 503 millones 730 mil 588 pesos, una cifra evidentemente menor que la destinada al programa de pensión para adultos mayores.

¿Energía y equidad de género?

Además de la suma invertida en los programas sociales de López Obrador, el PEFE 2023 incluye 5mil 370 millones 220 mil 264 pesos en el ámbito de la salud, los cuales, en opinión de la economista Carmen Ponce Meléndez, no son suficientes para atender las necesidades sanitarias de las mexicanas.

Por otro lado, también se están presupuestando inversiones en otras áreas que no están justificadas de manera clara en el anexo 13. Uno de ellos son, por ejemplo, los 285 mil pesos dirigidos a regulación y permisos de electricidad y de hidrocarburos. También hay otros 5 millones 443 mil 186 pesos destinados a la Comisión Federal de Electricidad que se gastarían en cosas como la prestación de servicios corporativos, comercialización de energía eléctrica y operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica.

El resto del dinero se invertirá en instituciones como los consulados mexicanos en el exterior (17 millones), programas de abastecimiento de leche y producción agrícola de alimentos (14 mil 813 millones 503 mil 356 pesos) y actividades administrativas de las secretarías de Economía, Educación Pública y PEMEX, entre otros ámbitos.

Pero fuera de ese desglose de otras áreas, los programas de asistencia social se llevan el 79.2 por ciento del presupuesto total del anexo 13. Esto tiene que ver, quizá, con el discurso del presidente en curso de acabar con la pobreza. Pero la pobreza tiene que ver también con la atención y prevención de la violencia, temas que —al parecer— serán desatendidos en 2023.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *