Mexico, razones para ser primer lugar en muertes por COVID-19 en AL

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud revela las debilidades que tuvo y tiene el país ante la pandemia

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con la investigación «Capacidad de respuesta frente a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe» de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre las razones que destacan a México como el país con el mayor número de muertes por este virus se encuentra que este, en los primeros noventa días de pandemia, realizó muy pocas pruebas con respecto a su población.

Según el estudio, México realizó pruebas para confirmar casos de COVID-19 únicamente a personas que presentaban cuadros graves de la enfermedad, lo cual aumentaba las probabilidades que estos pacientes murieran, dando la impresión que la letalidad es mayor que en cualquier otra parte de América Latina (11 por ciento), seguido de Ecuador (8.6 por ciento) y Brasil (6.2 por ciento).

Otro de los factores que generan esta aparente gran mortandad es que el país el 13.1 por ciento de personas entre 20 y 79 años presenta cuadros de diabetes, enfermedad crónica no transmisible que se asocia con una mayor probabilidad de muerte por COVID-19, siendo este porcentaje el más alto en toda la región, lo cual hace a la población más vulnerable.

En el análisis se proyecta que las muertes pueden tener una relación con la disponibilidad de recursos de salud para enfrentar eventos como lo es una pandemia.

Considerando que el déficit en infraestructura y recursos humanos en México se ha convertido en una situación con la que se ha batallado desde décadas atrás, esta problemática ha golpeado con mayor intensidad al país. (Al corte del 23 de septiembre de 2020 México lleva 74 mil 949 defunciones totales de COVID-19 y 710 mil 49 contagios confirmados).

Este panorama es evidenciado por la OPS, ya que en México el número de camas hospitalarias es de 1.5 por cada mil habitantes; mientras que en Cuba es de 5.2, en Argentina de 5.0 y en Uruguay de 2.8, situación que en los primeros meses provocó una saturación hospitalaria donde hasta las clínicas privadas tuvieron que hacer frente a la pandemia.

Por último, entre las desventajas que México tiene ante la pandemia y su letalidad, también debe ser considerado que es uno de los países más poblados con 127.09 millones de habitantes, circunstancia que se traduce en ciudades con población densa y por consiguiente con mayor contacto entre pobladores, tal como ocurre en Brasil. Sin dejar a un lado que desde un inicio los Gobiernos no tomaron medidas drásticas para contener los contagios, y tampoco la población.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *