Mexico tira 9 mil millones de envases vacios de PET al oceano cada año

trash on the beach

Para el 2050 será el doble, es decir, habrá hasta 20 mil millones de toneladas métricas de residuos, habrá más plásticos que peces

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El director de campañas de la organización Oceana México, Esteban García Peña, enfatizó que a nivel mundial se arrojan más de 10 mil millones de toneladas métricas de basura a los océanos, sin embargo, si los países no realizan e implementan leyes para impedir la utilización de plásticos de un sólo uso, para el 2050 será el doble, es decir, habrá hasta 20 mil millones de toneladas métricas de residuos, «habrá más plásticos que peces», advirtió.

Denunció que las y los senadores, tienen una deuda con México en materia medioambiental, ya que existen aproximadamente 40 iniciativas de reforma a la ley general para la prevención y gestión integral de residuos que están en la congeladora.

«Esto no es poca cosa porque con las cifras que tenemos con la contaminación plástica, parece hasta intencional que no se quiera legislar para reducir el uso de plásticos».

Chiapas dice sí a eliminación de plásticos

Fue en el 2019 cuando el Congreso del Estado de Chiapas aprobó por mayoría de votos la iniciativa que prohíbe los plásticos de un solo uso en la entidad.

Esta iniciativa entra en vigor este 2020 con la finalidad de reducir la contaminación en Chiapas; las empresas que se resistan a lo establecido en la Ley Ambiental (la cual fue publicada bajo el Decreto 205 en el Periódico Oficial del estado en junio de 2019), puntualiza que las sanciones van de un apercibimiento, multas de hasta 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y hasta la clausura parcial o total del lugar.

En Chiapas, tres mil 891 toneladas que se generan son residuos sólidos; el 11 por ciento corresponde a plásticos y PET.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *