Miel: siete usos medicinales

Las propiedades de este producto van más allá de ser una opción para endulzar postres o bebidas. Redescubre este dorado alimento

Lucero Natarén / Aquínoticias

La miel se ha convertido en parte de la cotidianidad, sin embargo, es un producto ancestral que ha sido utilizado desde la época prehispánica entre los pueblos originarios tales como los mayas, quienes poseían muchos conocimientos sobre los insectos, entre ellos, las abejas, de acuerdo a estudios y al Código Madrid, el cual contiene descubrimientos y rituales de los mayas, y se encuentra guardado en el Museo de América de Madrid, España.

A continuación, se presenta parte de ese conocimiento a través de siete usos de este dorado alimento que van más allá del endulzar los postres y las bebidas:

  1. Aliviar la tos y disminuir la inflamación de la garganta. Si bien puede ser una de las propiedades más populares, se puede aumentar la efectividad si se prepara un té con miel y jugo de limón.
  2. Tratar pequeñas heridas y quemaduras. Debido a sus cualidades antisépticas y de cicatrización, se debe aplicar de manera directa sobre las zonas afectadas.
  3. Es un relajante. Las personas que sufren insomnio pueden hallar un aliado en la miel para lograr conciliar el sueño. Así mismo disminuye el estrés y la ansiedad.
  4. Como mascarilla, promueve la regeneración de la dermis. Puede suavizar zonas ásperas del cuerpo como codos, rodillas y pies si se combina una cucharada de miel con otra de aceite de oliva y se deja que la mezcla actúe por 20 minutos sobre la piel.
  5. Antioxidante. Contiene glucosa oxidasa y ácidos fenólicos, sustancias que retrasan el envejecimiento.
  6. Previene la anemia e incluso puede tratarla. Este oro líquido es rico en hierro, potasio, magnesio, entre otros componentes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
  7. Alivia el estreñimiento. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y es útil contra el reflujo.

Recuerde consumir este producto con moderación, pues es alta en glucosa. De padecer alguna enfermedad crónico-degenerativas, es mejor consultar al médico antes de consumirla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *