Murcielagos son inocentes, estigmatizacin por COVID-19 los tiene al borde la extincin: UNAM

El investigador Rafael Ojeda Flores advierte que muchas de estas especies se encuentran bajo amenaza debido a la mediatización negativa

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los murciélagos son inocentes y en ninguna población de estos animales existe el actual virus COVID-19 que afecta al ser humano y ha causado la pandemia, sólo es estigmatización y esta coloca a varias especies de murciélagos bajo amenaza o en riesgo de extinguirse, señala el especialista de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rafael Ojeda Flores.

Sobre el tema, el médico explicó que el SARS-CoV-2 llegó a las personas debido al aumento del tráfico de especies silvestres. «La adaptación y la selección son los impulsores de la evolución del virus; esto hizo posible que saltara al ser humano. Por ello, «hoy (el virus) no requiere de ningún animal para la transmisión directa y, desde el salto original, se puede decir que el 99.99 por ciento de las ocasiones estamos seguros que es una transmisión de humano a humano».

El experto agregó que la mediatización negativa en relación con el coronavirus y los murciélagos han afectado negativamente la percepción pública de estos animales, quienes han tenido que soportar rechazo, temor y sobre todo ataques en diferentes partes del mundo, los cuales llegan hasta los mismos refugios donde residen estos animales.

El experto en diversificación viral aseguró que los únicos en peligro son los murciélagos, pues el miedo y desagrado ha afectado de manera negativa a los programas de conservación. «Son los animales más injusta y exageradamente estigmatizados del reino animal, pese a los beneficios que estos aportan a los ecosistemas».

Cabe destacar que en 2005 la UNAM reveló que los primeros murciélagos surgieron sobre la faz de la Tierra hace aproximadamente 55 o 70 millones de años, y son animales que se mantienen en evolución en el planeta, mientras que los seres humanos tienen apenas dos millones de años de existencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *