Ningún estado logra frenar violencia escolar contra niñas, adolescentes y mujeres

La ENDIREH 2021 muestra que dicho problema se ha incrementado de manera remarcada en tres estados de la República Mexicana: Tabasco, Campeche y Colima

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias 

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la escuela debe ser un espacio en el que las y los alumnos convivan en condiciones de bienestar que fomenten su desarrollo. No obstante, los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 indican que esto no siempre es así para las niñas, adolescentes y mujeres en México.

Según dicha encuesta32 de cada 100 mujeres de 15 años o más ha experimentado algún tipo de violencia en el ámbito escolar a lo largo de su vida. En 2016 —el último año del levantamiento de la ENDIREH antes de 2021—, la cifra era de 25 de cada 100. Esto significa que la violencia contra niñas, adolescen tes y mujeres en el ámbito escolar se está volviendo un problema cada vez más amplio.

Por otro lado, la ENDIREH 2021 muestra que dicho problema se ha incrementado de manera remarcada en tres estados de la República Mexicana: Tabasco, Campeche y Colima. En la primera de estas entidades, la prevalencia de la violencia en las escuelas pasó de 18 por ciento en 2016 a 38.1 por ciento en 2021. Por su parte, Campeche registró un salto del 16.2 a un 29.7 por ciento en el mismo periodo de tiempo. Finalmente, en Colima, el aumento fue de 23.5 a un 36.3 por ciento.

De acuerdo con la siguiente gráfica de la ENDIREH 2021, algunos de los estados donde la violencia escolar aumentó poco en los últimos años fueron Chiapas, Michoacán y Jalisco. No obstante, en ningún estado mexicano ha habido una disminución de la violencia escolar contra las mujeres.

Gráfica: ENDIREH 2021

Por otro lado, la ENDIREH 2021 también indica que, en el 43.4 por ciento de los casos, los agresores de las mujeres en el ámbito escolar fueron los compañeros. A ellos les siguen los profesores, con un 16.8 por ciento, y las compañeras, con un 13.6 por ciento.

La violencia en las escuelas después de la pandemia

Según los datos de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las agresiones físicas son las expresiones de violencia más recurrentes para las mujeres en las escuelas mexicanas con una cifra del 18.3 por ciento. Sin embargo, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la violencia sexual fue la de mayor incidencia con un 13.7 por ciento.

Esto coincide con un aumento generalizado de la violencia sexual en México, la cual pasó de 41.3 a 49.7 por ciento de 2016 a 2021. En lugares como la Ciudad de México, este aumento es evidente: según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicha entidad acumuló 6 mil 304 de estos delitos de enero a julio de este 2022.

Por otro lado, de octubre de 2020 a octubre de 2021 fueron 20 de cada 100 mujeres las que experimentaron algún tipo de violencia en el ámbito escolar. Es importante destacar que, en dicho periodo de tiempo, la mayoría de las clases seguían impartiéndose de manera virtual. En este sentido valdría la pena preguntarse: ¿qué tipos de violencia escolar lograron colarse a los hogares?, ¿bajo qué métodos los agresores alcanzaron a sus víctimas?

Si bien la ENDIREH 2021 ofrece un acercamiento importante acerca de la violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, otros datos como lo relacionado con la violencia digital o con los grados escolares ayudarían a desmenuzar todavía más esta información. Con ello se identificaría, por ejemplo, si casos como los de la profesora Roxana Rodríguez Bravo, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), son más o menos frecuentes que abusos cometidos contra alumnas menores de edad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *