OMS emprende una «guerra» contra el tabaquismo mundial

La Organización Mundial de la Salud urge a 100 millones de fumadores a dejar esta adicción por ser agravante del COVID-19; en Chiapas hay por lo menos 252 mil personas fumadoras

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) arrancó una lucha global para que más 100 millones de personas dejen de fumar a través de comunidades digitales, bajo el lema «Comprométete a dejarlo durante el COVID-19».

Estas comunidades son un espacio donde las personas que desean dejar de fumar pueden encontrar el apoyo social que necesitan. Esta atención se centra en países donde vive la mayoría de los consumidores de tabaco del mundo, lo cual incluye a México. Cabe destacar que además de las comunidades de apoyo, se implementó en WhatsApp el «Desafío para dejarlo».

En el ámbito local, Chiapas, en 2019, tuvo el registro de por lo menos 252 mil personas fumadoras, de entre 12 y 65 años de edad, de acuerdo a la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice). En la entidad hay 238 mil consumidores adultos y 14 mil, adolescentes, de los cuales 39 mil son mujeres y 213 mil, hombres.

Según el Instituto Nacional de la Salud Pública, al año mueren mil 743 personas chiapanecas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (cardiovasculares y respiratorias crónicas). -Una cifra similar a la dejada por el COVID-19 en la entidad al corte de este 7 de diciembre de 2020 (mil 174 decesos)-

La letalidad del tabaco (8 millones de defunciones anualmente) y su relación con el empeoramiento de pacientes con COVID-19 debería ser el «incentivo perfecto» para abandonar este hábito, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Si aún se requiere más motivación, la OMS pone a disposición en su sitio oficial, el artículo titulado «Más de 100 razones para dejar el tabaco».

La OMS ha dado el primer paso para erradicar el tabaquismo del mundo, pero concibiendo que no es suficiente, exhorta a todos los gobiernos a que hagan todo lo necesario para que sus ciudadanas y ciudadanos tengan acceso a servicios de asesoramiento, líneas de atención gratuita, tratamientos de sustitución con nicotina y todos los medios de probada eficacia para ayudar a la gente a dejar de fumar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *