Palabras Claras / Silvano Bautista

Alcaldes; las barbas remojar

Luego de los primeros operativos y sus resultados por parte del grupo “Pakal” más de un alcalde debe de poner sus babas a remojar porque el mensaje del gobernador Eduardo Ramírez es claro y preciso, cero impunidad y cero tolerancia al delito. Y es que ahora el escenario ha cambiado totalmente en beneficio del bienestar de los chiapanecos y de su seguridad.

En tan solo 8 días se ha sentido la fuerza del Estado a través del grupo antes mencionado que está integrado por policías de élite y que a decir del propio gobernador tienen un buen salario que los hace difícil de corromper. Sin mencionar nombres señaló que ya no habrá impunidad para nadie, aún cuando algunos alcaldes hayan apoyado su movimiento en campaña política para llegar a la gubernatura

El mensaje es claro, haberlo apoyado en campaña no asegura impunidad a políticos. “Sé que muchos, y algunos actores políticos me apoyaron, pero si están fuera de la ley, les va a aplicar la ley”. Al dar a conocer que este domingo, en el municipio de Comitán el grupo de la Fuerza y Reacción inmediata Pakal realizó un fuerte operativo en donde 92 policías municipales fueron detenidos y desarmados, al oponerse a este mismo.  Las investigaciones a estos elementos continúan y no descartan que éstas lleguen a otros actores políticos, incluyendo al #alcalde comiteco.

Por ello, varios alcaldes deben poner sus barbas a remojar ante el anuncio que realizó el gobernador “por más que nos hayan ayudado en la campaña si hay nexos con delincuentes se les aplicará la ley”. Los hechos de Comitán pueden generar cambios en el ajedrez gubernamental. ¡Más claro ni el agua! ningún actor político tendrá un “cachito” de impunidad por más que lo hayan ayudado. La aplicación de la ley será un hecho. Tiemblan varios alcaldes.

En conferencia de prensa este lunes 16 de diciembre, el gobernador presentó los resultados del operativo realizado en Comitán el domingo y detalló las medidas que su gobierno implementará para combatir la delincuencia organizada en el estado.

*Resultados del operativo en Comitán*:

 • 25 cateos realizados: Se confiscaron propiedades utilizadas para actividades delictivas.

 • Desmantelamiento de 25 puntos de venta de drogas.

 • 92 policías detenidos y desarmados: Investigados por presunta colusión con grupos criminales.

 • 30 civiles arrestados: Por atentados contra la paz social y vínculos con organizaciones delictivas.

*Medidas anunciadas*:

 • Investigación a líderes transportistas que han bloqueado operativos y que podrían estar relacionados con el crimen organizado.

 • Extensión de los operativos a otros municipios de Chiapas.

 • Regulación de horarios de bares y cantinas, que deberán cerrar a las 2:00 a.m.

 • Acciones legales contra políticos que apoyaron al crimen organizado, sin importar su rol durante el proceso electoral.

El mandatario enfatizó: “No habrá impunidad para nadie. Cada acción delictiva tendrá una reacción inmediata, y ningún delito quedará impune”. Estas acciones forman parte de su estrategia para devolver la paz y la tranquilidad al estado. Además, destacó la colaboración entre la Fiscalía General del Estado, fuerzas policiacas y Ejército para garantizar resultados contundentes.

Eduardo Ramírez reafirmó su compromiso con la ciudadanía, destacando que este operativo marca el inicio de una lucha frontal contra la delincuencia organizada en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *