La Procuraduría Federal del Consumidor explica cómo ser parte del Código de Ética en comercio digital
Lucero Natarén / Aquínoticias
Ante el alza en el comercio digital durante la pandemia, se busca convertir al mercado virtual en un equivalente total del mercado material «tangible», esto con el fin de defender los derechos de los consumidores, logrando un consumo informado, saludable, seguro y sustentable, afirmó el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
Para lograr tal objetivo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que las y los proveedores digitales deben ser parte del Código de Ética en materia de comercio virtual, para distinguirse como comerciantes formales, serios y legales.
Si bien este paso implica que las nenis y demás vendedores cuenten con un Registro Federal de Contribuyentes, estos podrán darles certeza comercial a sus clientes, además de pagar impuestos.
Los proveedores interesados deberán llenar el formato de solicitud, disponible en la página de la Profeco. -podrá adherirse cualquier física o moral que sea proveedora, nacional o extranjera que efectúe transacciones a través de medios digitales o de cualquier otra tecnología en el país-.
Algunas de las obligaciones a las que estarán sujetos los comerciantes digitales tras inscribirse al Código de Ética son:
- Respetar los derechos, deberes, beneficios y garantías contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Indicar claramente el contenido dirigido a adultos que se deberán identificar plenamente.
- Abstener de incitar a las niñas, niños y adolescentes a la compra de un bien, producto o servicio, aprovechando su inexperiencia o su credulidad, ni a que persuadan a sus padres o tutores para que compren.
- Evitar exponer a menores de edad a situaciones peligrosas y a realizar declaraciones o presentaciones visuales ilícitas que les puedan causar perjuicio.
- Actuar diligentemente en los procedimientos conciliatorios para llegar a acuerdos con el propósito de beneficiar a los consumidores, entre otras cosas.
Las tiendas virtuales o plataformas de comercio tendrán que poner a disposición de los consumidores los siguientes datos:
- Nombre comercial, marca, denominación o razón social.
- Registro Federal de Contribuyentes.
- Métodos de pago y facturación.
- Mecanismos de devolución, reposición o cambio de los bienes, productos o servicios.
- Comprobante de la transacción comercial.
Sobre el Distintivo Digital, la Profeco anunció que se otorgará a aquellas empresas que fomenten la información clara y completa, así como la seguridad, transparencia y certeza jurídica a sus consumidores en plataformas digitales. Agregó que con «ayuda» de Facebook bajaron más de 7 mil perfiles donde se estaban cometiendo fraudes y abusos.