Pasaporte 2021: requisitos, costos y cmo agendar cita

Existen estados en los que el trámite está suspendido, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque viajar no es la mejor opción debido a las condiciones adversas de salud que imperan en el mundo, el pasaporte es un documento que, por oportunidades estudiantiles o laborales, es importante tenerlo a la mano. En los siguientes párrafos se explicará costos y requisitos.

Para empezar, el costo del pasaporte dependerá de la vigencia. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), si se busca tramitar un documento con vigencia de tres años, este costará mil 345 pesos, el de seis años, mil 845 pesos, mientras que el de 10 años costará 2 mil 840 pesos.

Para obtener un pasaporte se requiere de una copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana, identificación oficial con fotografía (INE, Cédula, título profesional, INAPAM o cartilla militar). Además de una copia de la credencial de elector de ambos lados en la misma hoja.

Otros de los requisitos son: comprobante de pago de derecho del pasaporte, talón original y sellado por el banco, hoja de confirmación de cita, (lo cual se explicará a continuación), y en el caso de menores de edad, se necesita también identificación y presencia de ambos padres.

Existen dos maneras de agendar una cita, por teléfono y por internet.

Por teléfono

Antes de llamar a la delegación que corresponda, es indispensable ubicarla, por lo que es necesario revisar el listado de la SRE en el siguiente enlace https://bit.ly/3oAiWFJ.

Con CURP a la mano, se llama al 800 80 10 773, teniendo en cuenta que los horarios son de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Luego de escuchar el aviso de privacidad, se debe seleccionar el número 1 para realizar la cita para el pasaporte. El 2 es para escuchar los requisitos.

El operador que atenderá la llamada, solicitará el nombre completo, la CURP, fecha de nacimiento, la sede en donde se quiere agendar la cita y un correo electrónico personal. Brindará una serie de fechas y horarios disponibles para la realización del trámite. -el interesado también tiene el derecho de elegir-.

Al concluir la llamada, se recibirá un correo con la hoja de confirmación de la cita, la ficha de datos complementarios y el vínculo para descargar la hoja de pago, así como un link con información complementaria.

Por Internet

Por este medio, se inicia ingresando al siguiente enlace: https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf.

Dentro de la página se ingresan nombres, apellidos, correo electrónico y se genera una contraseña de acceso. Se llena un pre-registro introduciendo la CURP y datos personales.

Posteriormente se elige el tipo de pasaporte que se desea tramitar y su vigencia. -En el caso de renovación, se requiere ingresar el número del pasaporte que está por expirar o que ya expiró-.

Enseguida se selecciona el documento de comprobación de identidad, nacionalidad.

Para finalizar, se elige la opción de «oficinas de la SRE» para seleccionar la sede, fecha y horario que más convenga para luego imprimir el formato y así pagar en el banco.

Cabe destacar que las delegaciones de Mexicali y Tijuana, ubicadas en Baja California, Naucalpan de Juárez y Toluca de Lerdo en el Estado de México y la Ciudad de México mantienen en pausa la emisión de pasaporte durante la pandemia, por lo que se debe esperar información de la SRE.

Por otro lado, quienes tengan que acudir a las oficinas de la SRE deberán portar cubrebocas y aplicarse gel antibacterial, así como usar una careta de acrílico y guantes de látex. Se recuerda que también se puede programar, reprogramar o cancelar la cita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *