Pese a ser gratuita, madres y padres han descuidado vacunación de menores de edad tras pandemia

Foto: Gobierno de Salud de Jalisco.

México registra docenas de contagios de enfermedades prevenibles por vacunación en el país, como tos ferina, tétanos y meningitis, entre otras, incluida la hepatitis, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Vacunología

Aquínoticias Staff

Urge que las y los niños se pongan al día con sus vacunas, ya que recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que durante 2019 y 2021, aproximadamente 67 millones de niños no se beneficiaron total o parcialmente de la vacunación.

En México se estima que el 17 por ciento de las y los menores de un año de edad no han recibido ninguna dosis, lo cual coloca a México como el segundo país de Latinoamérica con mayor retroceso para este sector de la población, después de Brasil.

Considerando esto, especialistas hacen un llamado a madres, padres de familia y cuidadores a revisar y supervisar que las cartillas de sus hijas e hijos estén completas.

El infectólogo pediatra Rodolfo Jiménez resalta que aun cuando el Programa de Vacunación Universal de México es uno de los más completos a nivel mundial, el cual incluye la cobertura de 13 vacunas que protegen a niños de hasta 10 años contra enfermedades prevenibles por vacunación, en 2021 a raíz de la pandemia por COVID-19 las coberturas de vacunación en grupos de edad de hasta dos años bajaron a un 35.8 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
(Ensanut).

Porcentaje que representó un golpe muy duro, considerando que en el país el mayor pico de cobertura ha podido llegar más del 80 por ciento. De acuerdo con el Dr. Jiménez, existen reportes del resurgimiento de enfermedades que ya estaban controladas en México, como tétanos o tos ferina.

La evidencia está en los reportes oficiales de la Secretaría de Salud, que tiene registros de casos de enfermedades prevenibles por vacunación en las y los niños en este mismo año, incluyendo tétanos, tos ferina, meningitis, haemophilus influenzae, hepatitis A y B, parotiditis e influenza estacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Vacunología .

Por otro lado, la Dra. Andrea Ortega, gerente médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi México señala que:
“Las vacunas son seguras, nos permiten el control de enfermedades mortales y el inicio de una vida saludable para los niños y en conjunto con las autoridades de salud, las vacunas se evalúan para garantizar su calidad y eficacia”.

Sin embargo, un dato alarmante es que, de acuerdo con la Ensanut 2021, las coberturas para la vacuna Hexavalente son menores en la región pacífico-sur y en la península, donde la cobertura apenas llega a un 55 por ciento; y sólo en la frontera se logra alcanzar el 90 por ciento de cobertura.

Según la Dra. Andrea Ortega, en el caso de las y los niños de hasta dos años de edad, deberán recibir la dosis única de BCG al nacer, es decir la vacuna que protege contra tuberculosis; y a los 2, 4, 6 y 18 meses las dosis correspondientes a la vacuna hexavalente, activo que en una sola aplicación protege a los menores contra seis enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y poliomielitis.

Si requieres la cartilla básica de vacunación, ésta la encuentras disponible en: https://www.gob.mx/salud/articulos/esquema-de-vacunacion, y la aplicación es gratuita.

Ortega concluye comentando que:

“La meta es que ningún niño tenga que sufrir las consecuencias de una enfermedad prevenible por vacunación. Debemos encender las alarmas por un momento para recuperar la estabilidad y evitemos las enfermedades que aún siguen vigentes, así como prevenir el resurgimiento de otras.”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *