Piden que Consejo Nacional de Seguridad Pública supervise seguimiento de AVG

Chiapas tiene una declaración de Alerta de Violencia de Género en 7 municipios del estado 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimac Noticias

Ciudad de México. La Red Nacional de Alertistas exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Consejo Nacional de Seguridad Pública sea quien, en adelante, encabece el seguimiento e implementación de las Alertas de Violencia de Género (AVG) en el país.

Actualmente hay 20 AVG decretadas en toda la República mexicana: Campeche, Colima, Durango, Edomex (dos Alertas), Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Veracruz (2 Alertas) y Puebla. La primera de esta declaratoria se hizo en 2015, pero hasta ahora no hay claridad sobre cómo se evalúan y su funcionamiento.

De cara a la emergencia nacional por el aumento de la violencia feminicida en toda la República y las respuestas del Presidente al respecto, la Red Nacional de Alertistas (integrada por defensoras de Derechos Humanos de las mujeres solicitantes) pidió al mandatario federal que considere las AVG, así como el Programa de Emergencia por la Vida, la Seguridad y la Libertad de las Mujeres, como un tema prioritario del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Este consejo es el órgano superior del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Lo encabeza el mandatario federal e integra las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, la Fiscalía General de la República, los gobiernos de los Estados, y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Su función es establecer lineamientos para la formulación de políticas generales en materia de seguridad, promover la coordinación de las instancias encargadas de esta materia, evaluar, generar información, entre otras cosas.

Al respecto, la coordinadora colegiada de la Red de Alertistas, Leticia Burgos, explicó que en la administración actual ha sido muy complicado encontrar espacios de diálogo para hablar sobre las AVG.

Si bien la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) las recibió el pasado 28 de noviembre de 2019 y llegaron al acuerdo de celebrar reuniones periódicas, éstas no han sucedido.

Por ello, la Red pidió mantener una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y la Presidencia a fin de que, como solicitantes de este mecanismo de emergencia en sus entidades, se les dé a conocer sobre el seguimiento y se les mantenga informadas.

«Este gobierno llega con una serie de desafíos y retos, uno de los principales es cómo encarar la violencia y la seguridad. Se han hecho esfuerzos, no decimos que no, pero han sido erráticos porque a pesar de que tenemos los instrumentos hoy nos los vemos ejecutarse debidamente en lo que hace a garantizar la protección, la seguridad de las niñas y la vida de las mujeres en nuestro país», expresó.

En un comunicado del pasado 19 de febrero, la Red Nacional de Alertistas señaló que las omisiones por parte de las autoridades locales, las demoras, las prórrogas y la ausencia de una evaluación objetiva de implementación, hacen las AVG inoperantes.

La Red también exigió la operación eficaz y transparente de las instituciones responsables de la seguridad, protección, acceso a la justicia y empoderamiento de las mujeres; la revisión inmediata del plan de acción para erradicar la violencia feminicida en las entidades; y la asignación de fondos suficientes y etiquetados de manera transparente para la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *