Pirateria cuesta 2 mmdp a la economia mexicana

Diferentes estudios aseguran que ocho de cada diez mexicanos consumen mercancía apócrifa

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El economista chiapaneco Alfredo Barragán, indicó que datos e investigaciones señalan que la piratería cuesta casi dos mil millones de dólares a la economía mexicana, pues ocho de cada diez mexicanos consumen mercancía apócrifa.

Señaló que, el alto grado de piratería, puede acarrear graves consecuencias en relación con el T-MEC, pues está inmerso en un mundo globalizado.

El especialista destacó que la piratería debilita las industrias nacionales, sobre todo la de cine y música; la mayoría de las veces se relaciona con el crimen organizado, fomenta el comercio informal, favorece la evasión de impuestos, cierre de negocios formales y pérdida de empleos formales.

«Una de los principales daños es que se acaban los empleos formales, las empresas cierran y sólo pocas personas se benefician porque hay una evasión increíble de impuestos, estamos hablando que la piratería afecta en un grave porcentaje el PIB».

Las formas más incurridas de piratería son: Software, de revendedor, violación de marca registrada, de internet, libros, música, películas, programas informáticos, y cibernética.

Las principales razones por las cuales las personas adquieren productos piratas son en la mayoría de los casos el precio, ya que un producto pirata es más barato en relación al original, además de que es más fácil encontrar la versión pirata de una obra que el producto original.

La piratería está tipificada como un delito según la Ley Federal de derechos de autor, cuya última reforma fue el 1 de julio del presente año en el Artículo 13.

Incluso la piratería incrementó durante la contingencia sanitaria, ya que millones de personas buscaron películas o series y no siempre recurrieron a los medios oficiales lo que genera importantes problemas para la industria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *