Podrías vivir con una enfermedad «rara» y no saberlo

Uno de cada 15 mexicanos padece una enfermedad desconocida, de acuerdo con artículo médico

Lucero Natarén / Aquínoticias

Existen más de 7 mil enfermedades raras, señala el artículo “Enfermedades raras en México”, sin embargo, aunque el 80 por ciento de estas son de origen genético y no tienen cura, esto no quiere decir que no sean tratables.

Con respecto a este tema, las cifras en México indican que hay alrededor de 8 millones de personas que viven con una o varias de estas enfermedades “raras”, lo cual indica que, 1 de cada 15 personas puede tener alguno de estos padecimientos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y existen más de 7 mil enfermedades.

En México se reconocen 20 enfermedades raras, como el Síndrome de Turner, Enfermedad de Pompe, Hemofilia, Espina Bífida, Fibrosis Quística, Histiocitosis, Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Galactosemia, Enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y3, Enfermedad de Fabry, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Homocistinuria, entre otras.

Por otra parte y a través de un comunicado, Pfizer informó que está impulsando la iniciativa “Lo raro es conocerlas”, para normalizar estas enfermedades en la sociedad y colocarlas como prioridad de salud pública.

“Aunque es cierto que las enfermedades raras afectan a un porcentaje menor de la población, es crucial que las hagamos notar porque su estatus puede variar con el tiempo y porque la calidad de vida de cualquier persona es valiosa, sin importar si corresponden a un número inferior”, señaló la Dra. Kena Pastrana, Gerente Médica del portafolio de Enfermedades Raras de Pfizer México.

Concluyó comentando que se está frente a un desafío en el que las personas tengan un diagnóstico y atención oportuna, para que todas aquellas tengan una calidad de vida igual a la de cualquier otra persona sin este tipo de enfermedades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *