Poquito, pero habra crecimiento econmico este 2022, pronostican

Hay posibilidad de que en este año haya un pequeño crecimiento, no tan alto como cinco por ciento, «pero 2, 2.5 o 3 sería razonable», indica experto

Lucero Natarén / Aquínoticias

Pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula para México este 2022 un crecimiento económico, será bajo, 2.3 por ciento, aunque, de acuerdo con académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, es difícil hacer predicciones, pues no se puede pronosticar si el coronavirus resurgirá, además que el conflicto Rusia-Ucrania aún es incierto.

En este sentido, y durante la mesa redonda «El crecimiento económico de México 2021 y perspectivas para el 2022», Moritz Alberto Cruz Blanco, indicó que el desarrollo económico y su sostenibilidad se deben lograr por la vía del mercado doméstico, el consumo interno y «que la inversión privada no responde, la otra opción es la inversión pública».

Para la administración actual, expuso Moritz Alberto Cruz, las vías para estimular el consumo interno son: incrementos al salario mínimo; transferencias a los sectores con menores ingresos (programas de apoyo a adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes, etcétera) e inversión pública.

Por su parte, Arturo Ortiz Wadgymar, agregó que México se ha enfrentado a una recesión económica mundial y a una pandemia. Aun así, el 2021 «no fue tan malo como algunos quieren hacerlo ver». Hay posibilidad de que en 2022 siga un crecimiento claro, no tan alto como cinco por ciento, «pero 2, 2.5 o 3 sería razonable».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *