Más del 85 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuentan con prestaciones laborales
Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias
Ciudad de México. En México 95 por ciento de las personas trabajadoras del hogar son mujeres, uno por ciento tiene un contrato laboral escrito y más del 85 por ciento no cuenta con prestaciones laborales, es por esta razón que la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) presentó la campaña «ConTratoDigno», que invita a las personas empleadoras a conocer y respetar los derechos laborales.
En un evento virtual, la directora de la PADF, Valeria Uribe, explicó que la campaña tiene por objetivo principal que las personas empleadoras cumplan con sus obligaciones hacia las trabajadoras del hogar y sepan que los derechos laborales de ellas están establecidos en la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Seguro Social y el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que es necesario que su relación laboral inicie con un contrato.
Uribe detalló que si bien existen diversos avances en los derechos de las trabajadoras del hogar como que el Convenio 189 fue ratificado por México en 2021, aún no se reconoce su labor, hay irregularidades en sus contrataciones y discriminación hacia ellas, lo que se demuestra en que sólo uno por ciento cuentan con un contrato laboral por escrito. Esto dificulta el acceso de ellas a otros derechos como la seguridad social.
«ConTratoDigno nace de la importancia de reivindicar el trabajo del hogar en México y reconocer la responsabilidad que existe entre las y los empleadores y las trabajadoras del hogar. Además, esta campaña forma parte del proyecto «Promoviendo los derechos de las trabajadoras del hogar en México de la Fundación Panamericana para el Desarrollo», agregó Verónica Uribe.
Señaló que esta campaña también desea amplificar las voces de las trabajadoras del hogar, ya que son ellas quienes diariamente colaboran a sostener el equilibrio de miles de hogares, contribuye al cuidado de los menores de edad y de personas mayores de edad e inciden en la economía del país.
Cabe mencionar que la campaña puede ser consultada en línea y en ella las y los usuarios pueden encontrar cifras relacionadas con el trabajo del hogar y recursos para las personas empleadoras y trabajadoras del hogar como contratos y guías para informarse sobre la seguridad social, derechos laborales, el Convenio 189, entre otros temas.
Por su parte, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista Bautista, mencionó que es necesario seguir desarrollando acciones como esta campaña para visibilizar los derechos de las trabajadoras del hogar, ya que la mayoría de acciones no han repercutido a que ellas dispongan de un salario o un horario de trabajo fijos ni mucho menos acceso a servicios médicos.
Al respecto esta agencia documentó que el Programa de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró que a mayo de 2021, 30 mil 296 personas fueran incorporadas, entre ellas trabajadoras, trabajadores, sus familias o personas dependientes. Estas cifras sólo representan 1.2 por ciento de las 2.4 millones de personas que hasta 2019 laboraban en este sector.
En opinión de Bautista Bautista las autoridades mexicanas deben tener un poco más de voluntad política para que lo descrito en las leyes sea una realidad para las trabajadoras del hogar y difundir los derechos de ellas a través de estrategias porque «no basta los cambios legales como lo hemos visto, no basta las normas internacionales como también lo hemos visto», expresó.
Asimismo la secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha González Calderón, dijo que 3 de cada 10 trabajadoras del hogar reciben entre uno y dos salarlos mínimos y sólo 4 por ciento recibe dos salarlos mínimos mientras que un millón 580 mil hogares tienen el apoyo de una trabajadora del hogar. A partir de enero de 2021, el salario mínimo aumentó de 123.22 pesos a 141.7 pesos diarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Las asistentes llamaron a la población a difundir la información de la campaña e impulsar que el trabajo del hogar sea considerado como como un trabajo digno que debe ser respetado y animaron a las trabajadoras a crear redes de apoyo y visibilizar sus voces y demandas.