Presentan iniciativa para garantizar paridad en integracin de Mesa Directiva y Jucopo en Congreso de la Unin

Al concluir la 65 Legislatura, las diputadas registraron la propuesta para reformar la Ley Orgánica del Congreso General

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 53 diputadas federales, encabezadas por la priista Dulce María Sauri Riancho, presentaron una iniciativa para garantizar la paridad de género en la integración de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de las dos cámaras legislativas.

Al concluir la 65 Legislatura, las diputadas registraron la propuesta para reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad, aunque esta iniciativa quedará disponible para que la retomen y voten las siguientes parlamentarias que entran en funciones el 1 de septiembre.

La propuesta surgió después de que los partidos eligieron sólo a hombres como coordinadores parlamentarios. Morena nombró a Moisés Ignacio Mier Velazco; el PAN a Jorge Romero Herrera; el PRI a Rubén Moreira Valdez; el PRD a Luis Ángel Espinoza Cházaro; Movimiento Ciudadano a Jorge Álvarez Maynez; el Partido Verde a Carlos Puente Salas; y el Partido del Trabajo a Alberto Anaya Gutiérrez.

Desde entonces, las diputadas acusaron incongruencia de sus partidos políticos, cuyos legisladoras aprobaron la reforma constitucional conocida como «Paridad en todo» en 2019, pero en los hechos se resistieron a proponer mujeres para ser coordinadoras y por lo tanto para ser integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En 12 de agosto, durante la presentación del libro «A 25 años de la Declaración de Beijing, las mujeres, ¿en dónde estamos?», la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, dijo que sería conveniente reformar la Ley Orgánica del Congreso para establecer que la Jucopo se integre por una mujer y un hombre de cada grupo parlamentario.

Antes de despedir esta legislatura, la priista redactó una propuesta que fue apoyada por 19 diputadas priistas, nueve legisladoras de Morena, cuatro del PAN, cinco de Movimiento Ciudadano, ocho del PRD, cuatro del Partido del Trabajo, una del Verde, una del Partido Encuentro Social y dos independientes.

La reforma indica que uno de los objetivos de la paridad es que el ejercicio del poder sea practicado por las mujeres y los hombres en plena igualdad, aspecto en el cual todavía se tiene saldos pendientes. «Los hombres, en mayor proporción, aún ocupan los espacios con mayor influencia y capacidad de decisión. Tal es el caso de los Órganos de Gobierno en la Cámara de Diputados», se refiere en el documento publicado este miércoles.

La iniciativa señala que una conformación más diversa en los órganos de decisión del parlamento mexicano, necesariamente implicará una trasformación en su quehacer. Se agrega que las personas en espacios de poder pueden influir desde su propia experiencia, necesidades e intereses, asociados al grupo de población al cual pertenecen, en una toma de decisiones más justa.

La reforma, apoyada por las dos diputadas que presidieron la Mesa Directiva en la 64 Legislatura: Dulce María Sauri y Laura Rojas Hernández, es para incluir en la ley el principio de paridad en la definición de la presidencia de la Mesa Directiva, de forma que ésta se conforme alternadamente para cada año legislativo por personas de sexo distinto.

También se incluirá la paridad en la conformación de la Mesa de Decanos que se conforma en la constitución de la Legislatura, para que ésta se integre paritariamente por diputadas y diputados.

En el caso de la integración de la Jucopo, la propuesta de reforma indica que si bien este órgano se conforma por diputadas y diputados que fueron originalmente electos de forma diversa por sus grupos parlamentarios y no puede asegurarse que se elijan a mujeres, sí se podría asegurar que este órgano colegiado cuente con dos representantes de distinto sexo por cada grupo parlamentario; por ello, se propone incluir en la ley que cada bancada nombre a una mujer y un hombre, ambos con derecho a voz y voto, para atender el principio de paridad.

La sesión constitutiva de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados se realizará el domingo 29 de agosto. Después, las y los legisladores podrán retomar esta propuesta en materia de paridad.

El 20 de abril de este año se reformó el Reglamento de la Cámara de Diputados para que las iniciativas no dictaminadas puedan retomarse en la siguiente legislatura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *