El Senado aprobó la reforma que prohíbe la reelección y el nepotismo electoral. La oposición critica que la medida es incompleta y sin consenso
Aquínoticias Staff
Con los votos de Morena y el PT, las comisiones del Senado dieron luz verde a la prohibición de la reelección y la herencia de cargos públicos. La oposición cuestiona que la medida es insuficiente y poco incluyente.
La reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum avanza en el Senado con un dictamen que elimina la reelección de legisladores, alcaldes y regidores, además de erradicar el llamado “nepotismo electoral”. Aprobada sin cambios y con el respaldo exclusivo de Morena y el PT, la iniciativa pasó a la Mesa Directiva para su próxima discusión en el Pleno.
Desde la oposición, el PAN denunció que la medida carece de consenso y deja fuera la influencia de familiares en otros poderes y organismos autónomos. “Si queremos desterrar el nepotismo, hay que hacerlo en serio”, reclamó Ricardo Anaya. Alejandra Barrales de MC coincidió en que la reforma excluye los arreglos dentro de los partidos políticos, permitiendo que el tráfico de influencias continúe de otras formas.
Con la entrada en vigor de estas nuevas reglas en 2027 y 2030, el tablero electoral cambiará radicalmente.
Con información de El Financiero