Qué más pue… / Carlos Coutiño

EZLN

Al cumplirse 500 años de la llegada de los españoles a lo que hoy llamamos México, indígenas ahora se sabe que eran miembros del EZLN, que derribaron la estatua de Diego de Mazariegos en San Cristóbal de las Casas, fue un hecho visto como repudio por la invasión y destrucción de los pueblos indígenas y no seguir celebrando el día de la raza.
En realidad, era un anuncio de lo que se estaría presentando para 1994, los zapatistas como bien sabe, se levantaron en armas y se enfrentaron contra el Ejército mexicano, donde en ambos casos hubo bajas y si bien es cierto que ganó militarmente las fuerzas armadas del país, también los indígenas ganaron en otros sentidos.
Al recordar el 12 de octubre, se tendrá que ver los pros y contras, no se trata solamente de señalar que vinieron y se robaron el oro, porque de entrada en Chiapas, no hay oro y eso sería irrisorio señalarlo, que aniquilaron a los mayas, chiapanecas y zoques, es igualmente falso.
Solo hay que ver a los lacandones, tzotziles, tzeltales, que son descendientes de los mayas, los zoques aún están presentes y en quizás, si es que se dio, una desaparición de los indios Chiapa, pero se presume que hubo mestizaje entre los esclavos africanos y los locales.
Que eran sanguinarios los invasores españoles, pues no se duda que haya ocurrido algo así, pero hay que ver que para poder ganar los gachupines, si alguien realmente lo hizo, fueron los mismos indígenas que se peleaban con los aztecas y en el caso de Chiapas, ocurría lo mismo.
Luego entonces, el 12 de octubre de 1492, no es una fecha tan negativa, pues si no hubiesen sido los españoles, serían los vikingos quienes ya habían conquistado el sur de América, los portugueses incluso, lo cierto es que lo que hoy vemos, hubiese sido de cualquier forma.

TUXTLA

Por lo menos en los últimos 18 años, no se había dado que diputados locales, buscaran la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, lo que hace que en uno de ellos esté realmente el futuro presidente municipal, pese a que otros grupos estén molestos por esto.
Entre ellos, aparece Sandra Herrera Domínguez, hoy legisladora independiente; Marcelo Toledo Cruz, ex presidente de la Junta de Coordinación Política; Felipe Granda Pastrana, empresario chiapaneco; los demás que digan, simplemente están perdiendo el tiempo.
Veamos porque ya no hay lugar para nadie más, primero, porque los reglamentos de MORENA son claros y no se permite disculpas ni ahí para la otra; en el caso del titular del transporte, Aquiles Espinosa, será candidato por el PVEM, irá solo y en MORENA nunca acudió, por lo que al no asistir, no tiene posibilidad alguna de ser su representante.
Ángel Torres Culebro, podría ser el elegido pero para la diputación, es cae bien, accesible, tiene obras, pero no tiene estructura, lo que hace que no tenga posibilidad alguna de ocupar la presidencia del Ayuntamiento.
En cuanto a Felipe Granda, si bien es cierto que las encuestas lo ponen como el más conocido, eso no quiere decir que ya sea el mejor, sin embargo, hay un tema que le ayuda mucho, sindicalizó a un buen de trabajadores cuando fue presidente interino y eso le ha valido a su favor, pero no es morenista de origen.
Marcelo Toledo, demostró que desde el Congreso se maneja más dinero de lo pensado, y lejos de quedárselo o repartirlo con los coordinadores, decidió repartirlo a los 600 trabajadores de ese poder, sirve que es fundador de MORENA en Tuxtla, que sabe como llegar a los empleados pues fue parte del sindicato del COBACH.
Sandra Herrera, también empresaria, de voz dura y fuerte, en defensa de los grupos vulnerables, y además es la única mujer que aparecería en la contienda, lo que hace que tenga muchas posibilidades, sin embargo, no es morenista y aparece de las filas de RSP, que ahora se suma a los que gobiernan.
En síntesis, cualquiera de los 3 legisladores harán un buen papel como presidentes municipales, ninguno de ellos coinciden en trabajar con las mismas ideas, es decir, cada uno lleva un plan de trabajo distinto, pero que son bastante buenos para atender la necesidad de la sociedad.

POLICÍA

La policía cibernética, sigue haciendo un mal papel a nivel nacional, quizás sea uno de los peores errores de este gobierno, sale a colación, porque ahora las estafas y robo de datos, aparece ahora con el tema electoral, de acuerdo a las redes sociales, medios de comunicación y demás, que Claudia Sheinbaum Pardo, es ya la presidenta de México y en efecto, es casi imposible que MORENA pierda.
Ante eso, extranjeros con números telefónicos nacionales, están hablando vía WhatsApp, para que se sumen a la campaña de MORENA, incluso envían imágenes de la aspirante, pero para poder robar datos y demás, envían un número que es un código para acezar a cuentas bancarias y números telefónicos e imágenes del celular a quien le marcan.
Se trata de un grupo de colombianos que están utilizando el momento para robar, también están Uno de esos números es el 52 55 31 55 89 91, que en realidad, fue un número robado a otra persona, es así como ellos intentan que la gente que simpatiza con MORENA pueda caer fácilmente.
Si hay denuncias constantes, que hay fraudes cibernéticos, porque entonces no hay una acción real, concreta, de detener a estos tipos, que dañan a los mexicanos, es necesario que haya un trabajo de inteligencia, que no solo sirva para escuchar conversaciones de políticos y periodistas, sino de perseguir a los delincuentes que usan el nombre de MORENA y de Sheinbaum, para sus fines.
Se sabe y entiende, que no es ni el partido ni la pre candidata quien realiza los fraudes, pero si es claro que no se puede permitir que esto suceda, deben actuar ya y ponerse a trabajar en el bien de la sociedad, no es posible que el pueblo sepa más que la policía cibernética.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *