Quinta ola COVID-19: necesario el cuidado, como si fuera el primer dia de pandemia

(Foto: GUSTAVO GRAF/REUTERS)

Expertos señalan que existen menos hospitalizaciones y mortalidad entre personas sanas, pero se mantienen los riesgos mortales en personas con diabetes y las expuestas a contaminación atmosférica

Lucero Natarén / Aquínoticias

México avanza en la quinta ola de COVID-19, a dos años y medio del comienzo de la pandemia. Esta vez la oleada es menos virulenta, sin embargo, está presentando un gran número de casos, por lo que los expertos de la UNAM piden conservar las medidas preventivas como si fuera el primer día de la enfermedad.

Si bien en esta fase hay menos mortalidad y hospitalizaciones en personas sanas, el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19, Samuel Ponce de León Rosales, advirtió que se mantienen riesgos asociados con la alta tasa de diabetes presente en el país y la contaminación atmosférica en urbes como la Ciudad de México, donde se concentra el mayor número de casos.

Agregó que en México se está en una fase muy acelerada del crecimiento de la quinta ola, donde todos tienen conocidos que se han infectado de COVID-19 a pesar de la vacunación. «Esperamos que tenga menor morbilidad y mortalidad, lo que no quiere decir que no vaya a incrementar su número de muertes, porque va a haber muchísimos casos de infección», refirió.

Por su parte, profesora de la Facultad de Medicina (FM) y coordinadora de las Clínicas para el Diagnóstico de Coronavirus de la UNAM, Yolanda López Vidal, agregó que siguen siendo factores de comorbilidad la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. «Son los que presentan por mucho el mayor número de riesgo asociado a esta enfermedad», alertó.

Además, aseguró que la contaminación perpetúa el proceso inflamatorio del padecimiento y lo vuelve permanente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *