Rechazan partidos politicos garantizar integracin paritaria de la Camara de Diputados

La propuesta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE era facultar a ese organismo para garantizar la integración paritaria por medio de la asignación de diputaciones plurinominales

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Los partidos políticos nacionales rechazaron la propuesta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) de facultar al organismo para garantizar la integración paritaria de la Cámara de Diputados por medio de la asignación de diputaciones plurinominales.

La consejera del INE y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordan, propuso que el instituto garantizara la integración paritaria de la Cámara de Diputadas, en caso de que el resultado de la jornada electoral del próximo 6 de junio no cierre la brecha de género en la participación política de las mujeres.

Este lunes 24 de mayo la consejera presentó ante las Comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación un anteproyecto para que el INE pudiera asignar las curules plurinominales (o de representación proporcional) a las candidatas postuladas por los partidos políticos, a fin de que la Cámara baja se integre por 250 mujeres y 250 hombres.

Sin embargo, los representantes del PRI, PT, PRD, PES, PAN, Partido Verde y Redes Sociales Progresistas, solicitaron retirar este anteproyecto porque argumentaron que implica riesgos, falta de certidumbre y no es una propuesta oportuna. Los partidos políticos ya habían expresado su rechazo en una reunión privada que se organizó el 23 de mayo, por lo que en esta sesión de este lunes no abundaron en sus razones.

En la reunión, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona calificó la propuesta de «fraude electoral» y el representante del PRD, Ángel Ávila, lamentó que se tocara el tema a pesar de que en la reunión privada los partidos acordaron no hacerlo. Las únicas en apoyar la propuesta fueron la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez, la diputada federal del PRD,  Leticia Martínez Gómez y la panista Mónica Villicaña.

Cámara de Diputados se integra «casi» por 50 por ciento de mujeres

Desde 2014, cuando se elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas, los partidos políticos están obligados a reservar 50 por ciento de sus postulaciones para mujeres. Si bien esta regla abre la oportunidad para que más ciudadanas y militantes de partidos compitan por cargos de elección, no garantiza que el electorado vote por ellas.

Aun así, la paridad permitió que en la elección de 2018 mujeres y hombres compitieran en la misma proporción e hizo que la Cámara de Diputados y el Senado se integraran prácticamente por 50 por ciento de mujeres. El resultado de aquellos comicios fue que la Cámara baja se conformó por 48.2 por ciento de mujeres y el Senado por 49 por ciento.

Además, en la elección de hace tres años, los Congresos locales también se integraron de forma casi paritaria. De acuerdo con un informe de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a principios de 2021, mil 113 congresistas estatales estaban en funciones, de los cuales 555 eran mujeres, es decir, 49.8 por ciento.

Sin embargo, en esta elección para renovar las 500 diputaciones federales —300 por voto directo y 200 por asignación mediante el principio de representación proporcional—, la propuesta de la consejera Carla Humphrey Jordan era conseguir que las mujeres no se quedaran en una representación de 40 o 49 por ciento.

Previo a la sesión de este lunes 24, en un foro virtual, la consejera adelantó que su anteproyecto causó un «terremoto», tal como sucedió cuando en noviembre de 2020 propuso que los partidos políticos postularan, al menos, a ocho mujeres como candidatas a gobernadoras en los 15 estados donde se renovará el Poder Ejecutivo local.

En el caso de la paridad en gubernaturas los partidos políticos y líderes del Senado rechazaron la propuesta y argumentaron que el INE pretendía legislar e invadir facultades y atribuciones del Congreso al establecer reglas sobre paridad de género. No obstante, ante el reclamo de mujeres de la política, aceptaron postular mujeres en 7 de las 15 gubernaturas en juego.

Les preocupa que los hombres pierdan espacios: consejera electoral

Este 23 de mayo los partidos políticos se reunieron a puerta cerrada con la consejera Carla Humphrey y con la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Beatriz Claudia Zavala Pérez, para manifestar su preocupación por la propuesta en materia de paridad e incluso pidieran la intervención del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Para la consejera Humphrey Jordan, hay quienes no terminan de entender que la reforma sobre paridad de 2014 es distinta a la reforma de 2019, conocida como «Paridad en Todo», por medio de la cual se estableció la obligación de integrar paritariamente los organismos legislativos, judiciales y autónomos. La reforma de 2014, dijo, era para garantizar la postulación de mujeres y la de 2019 para incidir en la integración de todos los Poderes de Gobierno.

La defensora de los derechos político-electorales mencionó que en la reunión de este 23 de mayo los representantes de los partidos políticos ganaron el debate, que se realizó en privado, porque convencieron a las y los consejeros electorales de que integrar la Cámara de Diputados por 50 por ciento de mujeres es «ilegal» y un «fraude al voto».

Sin embargo, la consejera explicó que el INE no cometería ningún fraude porque en México la elección de diputaciones federales es por medio de un sistema mixto: las personas votan por una candidatura de mayoría relativa, pero con ese voto también apoyan a una fuerza política para la asignación de diputaciones plurinominales.

Por otra parte, detalló, los partidos políticos alegaron que la propuesta de la Comisión de  Igualdad de Género llegó muy tarde, ya que el proceso electoral ya está avanzado. A esta crítica, Carla Humphrey respondió que no es así porque faltan tres meses para la asignación de diputaciones plurinominales, tarea que se realiza después de la jornada electoral y con el 23 de agosto como fecha límite.

El INE no busca violar la ley ni alterar el voto porque lo único que el organismo haría es compensar y asignar las diputaciones a las candidatas mujeres, respetando el partido político al que pertenecen y las listas de candidaturas que ellos, como partidos, registraron. En realidad, lo que no les gusta es «quitar» los espacios a los hombres.

Consejera electoral Carla Humphrey

Mujeres esperarán 20 años para conseguir paridad en diputaciones federales

Para la consejera, el anteproyecto propuesto por la Comisión no afecta el número de curules que le tocaría a cada fuerza política ni afecta la votación que reciba cada partido. Señaló que las agrupaciones políticas recibirían la cantidad de escaños que les corresponda según la preferencia del electorado, la única diferencia es que las diputaciones plurinominales serían para mujeres.

Esta propuesta, de inclinar la balanza para que la misma cantidad de mujeres y hombres lleguen al poder no es nueva. En 24 entidades federativas las autoridades electorales han aprobado acuerdos para garantizar la integración paritaria de sus ayuntamientos o congresos locales.

Es por eso que la consejera Carla Humphrey Jordan aseguró que para los hombres de la política es «muy bonito» decir que apoyan la paridad y el combate a la violencia política de género, pero a la hora de la hora dicen que las medidas afirmativas para favorecer a las ciudadanas afectan la certeza del proceso electoral.

En los hechos, dijo, las mujeres deberán esperar 20 años para conseguir ocupar la mitad de las 500 diputaciones federales. Serán 20 años porque es el tiempo promedio que pasa entre cada reforma que se aprueba para favorecer la participación política de las mexicanas.

Por ejemplo, en 1953 las mexicanas obtuvieron el derecho al voto; en 1974 se consiguió la reforma constitucional para establecer la igualdad de mujeres y hombres ante la ley; en 1993 se instalaron las cuotas de género; y en 2014 llegó paridad en candidaturas. En promedio, explicó, las mujeres consuman un logro político-electoral cada dos décadas.

Humphrey Jordan advirtió que este 2021 el INE tenía la oportunidad de avanzar y lograr un avance más, en un lapso de menos de cinco años, tomando como referencia la reforma de 2019 sobre «Paridad en Todo». Sin embargo, los líderes partidistas aseguraron que aunque es una «noble propuesta», hay que esperar y debatirla en otro proceso electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *