Recital de marimba microtonal en la Fonoteca Nacional

Se podrá seguir simultáneamente a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; se podrá consultar posteriormente en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

 Aquínoticias Staff

El marimbero y percusionista Iván Cipactli Hernández presentará un concierto de marimba microtonal en la Casa de los Sonidos de México, el próximo viernes 22 de abril, a las 19 horas.

El repertorio de música microtonal para marimba que se interpretará contará con piezas del concertista, así como de compositores internacionales como Agustín Castilla Ávila, Vytautas Germanavicius y Nicola Visali, con quien ha colaborado desde 2017.

Iván Cipactli es originario de la Ciudad de México, estudió en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2017 fue beneficiado por el Fonca con el proyecto «Expansión de la marimba microtonal». Su interés por la marimba inició desde su infancia en sus viajes a Chiapas, lugar donde se instaló para desarrollar su música.

Además de diversos estados de nuestro país, su música y composiciones se han presentado en países como Austria, Portugal y Croacia.

La marimba microtonal es un innovador instrumento que fue creado por el músico mexicano Jorge Echevarría, uno de los principales divulgadores del «Sonido 13», teoría creada por Julián Carrillo que se refiere al uso de microtonos (cualquier intervalo más corto que un semitono), con el cual se rompe con el tradicional ciclo de 12 sonidos existentes. Este tipo de marimba cuenta con dos teclados, con 24 sonidos o notas.

El concierto se podrá seguir en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la institución; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

El audio de la presentación será grabado para enriquecer el acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se podrá consultar en la Audioteca «Octavio Paz», ubicada en sus instalaciones. Con ello la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, impulsa y promueve el talento musical de México, con la intención de fomentar la preservación documental sonora.

La cita es el viernes el 22 de abril, a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *