Reprueban designaciones / Rodrigo Ramn Aquino

El desinterés por la educación en Chiapas ya no se disimula. Ha venido transitando de obras de relumbrón por aquí, menciones elocuentes en los discursos por allá, sin olvidar la uniformidad verde para la hora del recreo. Y ya encarrerado, hoy transita, ese desinterés, por el camino ancho que conduce al cinismo.
La designación de Enrique Hernández Bielma como nuevo director general del Cobach y de Mariano Rosales Zuarth como nuevo director del Conalep nos confirma que lejos de quererse fincar un proyecto de mejora educativa con miras a la inclusión laboral, que nos mueva, aunque sea centímetros, de los últimos lugares tan conocidos ya, se siguen pagando facturas políticas.
Entendemos que hay compromisos y que los grupos de poder al interior del partido que se presume inquilino de palacio disputan una cruenta batalla —cada vez menos discreta, con más daños colaterales— por hacerse de más y mejores posiciones en la estructura de gobierno (en su lógica matemática, esto equivale a más poder e influencia, más cariño manifiesto del que manda), pero hay que cuidar las formas, hacer creíbles las designaciones.
Independientemente de que el tema educativo es muy sensible para nuestro estado (por los paupérrimos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales y por la tensa relación entre el magisterio y el gobierno), la designación no atiende a la lógica.
Pues cuál es la razón de poner a un priista y un verdecologista rurales al frente del Colegio de Bachilleres (no me salga con que muchos Cobach»s se ubican en zonas ganaderas). En fin, esperemos que no le queden mal a su amigo —aunque tampoco hace fiero, eh—, pero, principalmente, que si no van a ayudar, tampoco se empeñen en echarle más tierra a la educación media superior en Chiapas.

Ágora

Es muy probable que el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEPC, Jesús Moscoso Loranca, se tenga que ir. Pero es casi un hecho que no lo hará por la grilla que en su contra mantienen los exconsejeros removidos.
Justamente el consejero nacional Marco Antonio Baños, quien el pasado viernes, en sesión extraordinaria del INE, se desvivió en defender a los consejeros locales, es quien pide ahora pongan a otra persona en la Secretaría Ejecutiva.
Y aunque hubo una sugerencia por parte de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos locales, no es competencia del INE dar órdenes al OPLE en nombramientos y despidos. Además, no se puede ratificar o nombrar a un nuevo secretario en tanto no esté completo el consejo del IEPC.
Así las cosas, mientras los exconsejeros piden su cabeza porque aseguran también estuvo involucrado en las irregularidades, Moscoso emitió un boletín muy específico en cuanto a sus funciones y participación, que lo deslindan, entre otras cosas, de una de sus principales imputaciones: la elección migrante.

Corrillo

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, negó que su encuentro con los perredistas espinosistas en Chiapas haya sido un acto proselitista. Negó por tanto su dicho de que los amarrillos chiapanecos lo apoyan en su camino a la Presidencia, negó así haberse sentido cómodo con la verde (la deportiva y la política), y de la reunión con el dirigente verde donde le dio el visto bueno como «pre» ni mencionárselo.

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *