Resistencia antibitica: antiguo «asesino» podria estar regresando como superbacteria

De acuerdo con una publicación de la revista científica The Lancet Microbe las personas están a punto de quedarse indefensas ante el contagio de la Salmonella enterica serovar Typhi debido al abuso de antibióticos

Lucero Natarén / Aquínoticias

La resistencia y generación de superbacterias se ha vuelto un hecho cada vez más real y vuelve a poner a la humanidad en peligro. Este ese caso de la Salmonella enterica serovar Typhi (S. Typhi), bacteria que causa la fiebre tifoidea, la cual se consideraba bajo control, o al menos en las zonas del mundo con mejores condiciones de vida, tras la aparición y uso extendido de antibióticos.

Al respecto, todo parece indicar que este grupo de bacterias está desarrollando una gran resistencia a los antibióticos que se usan actualmente para combatir de manera efectiva la infección. De acuerdo a un estudio que se publicó recientemente en la revista The Lancet Microbe, de seguir esta tendencia, la humanidad podría quedarse sin ninguna herramienta para contrarrestar la enfermedad.

Según indican los autores del estudio, XDR Typhi (S. Typhi) ya es resistente a los antibióticos de primera línea, como ampicilina y cloranfenicol, así como a fármacos más nuevos como fluoroquinolonas y las cefalosporinas de tercera generación, quedando como única arma de combate la azitromicina, antibiótico frente al cual no se ha visto resistencia de XDR Typhi. Sin embargo, eso pronto podría cambiar, ya que se han encontrado otras cepas que ya han generado resistencia a este antibiótico, lo que dejaría sin ninguna alternativa terapéutica.

Otro problema sobre esta situación es que si bien la mayoría de casos de XDR Typhi se encuentran concentrados en ciertas zonas, también se ha visto una moderada propagación internacional, lo cual podría ser otro motivo para preocuparse, advirtió Jason Andrews, autor del estudio.

Cabe destacar que la fiebre tifoidea es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados; una vez ingerida, la S. Typhi se multiplica y pasa al torrente sanguíneo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *