Sandra Burgos, la actriz que ve hacia el sur

En esta entrevista la dramaturga, productora y actriz cuenta sobre su trabajo y futuros proyectos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Han pasado poco más de tres años desde que se fue de Chiapas, pero la actriz Sandra Burgos García sigue viendo hacía el sur. Dice que en un futuro quiere grabar una película en la entidad, pero con talento local. Pero, esos planes, por ahora, tendrán que esperar.

Sandra Burgos García es actriz, dramaturga y productora. El año pasado fue reconocida con el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno de Baja California.

El premio lo obtuvo por su obra Archipiélago, que está escrita en dos actos. Habla de cuatro hermanas que son abandonadas por su madre cuando son niñas, y hito en su vida tiene repercusiones en su presente.

En una escena de la serie «Madre solo hay dos».

Debido a la pandemia aún no la ha podido montar, pero confía que pronto pueda conseguir financiamiento para que sea estrenada en algún escenario.

«Yo no creo que el teatro sea para verlo en línea, el teatro es para verlo en vivo, estar cerca del escenario» dice la actriz con 20 años de carrera.

Por la contingencia, los proyectos en los que ha participado Sandra Burgos tanto el año pasado como esté se han centrado en la televisión y las plataformas de streaming. Acaba de terminar de grabar la segunda temporada de la serie Control Z y también participó en la serie «Madre solo hay dos».

Grabar en pandemia, cuenta la actriz, es una odisea. Se ha tenido que realizar nueve pruebas de COVID-19 y toda la logística de una grabación ha cambiado. «Es muy pesado porque muchas cosas se hacen en función de tratar de seguir los protocolos de seguridad, ser cuidadosos quién sí y quién no se puede quitar el cubrebocas y la careta, y en qué momento» cuenta.

Aunque le gusta lo que está haciendo en las plataformas de streaming, Sandra anhela regresar al teatro. «Lo que más amo en la vida es el teatro, para mí es lo más fácil, tienes meses para construir un personaje, el teatro para mí es lo más bello, es lo más natural (…) pero sí es necesario ver todo eso frente a los ojos, que sea en vivo, creo que hay mucha dificultad con el teatro en línea».

La actriz vivió, por azares del destino, durante seis años en Chiapas, donde también realizó diferentes proyectos. Considera que en la entidad siempre ha habido buen teatro  y que cada vez se ha profesionalizado más. «Pienso que en Chiapas está en un momento de transición en que están creciendo sus artistas, se están profesionalizando más, en los últimos años he visto montajes de teatro con un rigor y una disciplina mayor» comenta.

Le gustaría regresar al estado para grabar una película, pero por ahora la pandemia le impide prosperar con ese plan.

Aunque las artes se han visto afectadas por la pandemia, sobre todo quienes la ejercen de manera profesional, Sandra dice que ahora más que nunca es necesario que todas las personas se acerquen a ellas, que no dejen de bailar, leer, escuchar música…porque siempre en los momentos difíciles las artes son un aliciente, la expresión de belleza de la humanidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *