Inicio » México » Siete niñas son víctimas de feminicidio cada mes en México
Siete niñas son víctimas de feminicidio cada mes en México

Siete niñas son víctimas de feminicidio cada mes en México

Aumenta feminicidio infantil y desaparición de niñas en el país

Cimac Noticias

Durante 2019, cada mes ocurrieron en México un promedio de siete casos de feminicidio de niñas y adolescentes; esta cifra representa un aumento del 13% con respecto al mismo periodo de 2018.

Esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, analizadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en su balance anual de 2019.

En su informe, la Redim documentó que, por ejemplo, en mayo de 2019 se reportaron 12 casos de feminicidio infantil, mientras que en el mismo mes pero de 2015 se reportó un caso; en 2016 y 2017 hubo cinco, respectivamente; y en mayo de 2018 hubo ocho casos.

En total, uno de cada 10 asesinatos de mujeres por razón de sexo que ocurrieron de enero a julio de 2019 fueron contra niñas de 0 a 17 años, de acuerdo con la Redim.

El Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas (en ese orden) serían las entidades más letales contra ellas, ya que cada entidad registró hasta junio de 2019 al menos 55, 33, 23 y 21 víctimas de este delito, según los datos reportados.

Desaparición y trata, los otros pendientes del nuevo gobierno

La desaparición y la trata de personas son otras dos problemáticas que afectan de manera diferenciada a las niñas y las adolescentes.

Hasta abril de 2018 (último mes que se actualizó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas), las niñas representaban 58% de los más de seis mil casos de personas menores de 17 años reportadas como desaparecidas.

En total, se trata de tres mil 899 niñas y adolescentes registradas en la RNPD. Muchas de ellas tienen fechas de desaparición posteriores, incluso, al gobierno del expresidente Ernesto Zedillo (tres casos).

Sin embargo, las cifras de la Redim demuestran que la desaparición de mujeres jóvenes va en aumento. Por ejemplo, se reportaron seis casos de niñas desaparecidas durante la época del expresidente panista, Vicente Fox Quezada; hay 771 casos durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa; y existen más de tres mil casos registrados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Muchas de estas niñas son captadas por la trata. Según la Redim, de enero de 2015 a junio de 2019, se registraron en el país tres mil 320 víctimas de trata; en siete de cada diez de estos casos, la víctima es una niña o mujer adolescente.

De acuerdo con la organización, en los primeros siete meses del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han presentado mensualmente un promedio de 12 víctimas de este delito entre 0 y 17 años; siete de cada 10 de éstas han sido niñas o adolescentes mujeres.

Con estos datos, la organización que defiende los derechos de la infancia en México explicó que es necesario que las políticas para frenar la violencia contra las mujeres incluyan explícitamente a las niñas y se acompañen de amplias acciones de prevención, al involucrar a niños y hombres adolescentes en la construcción de otras formas de relación no sexistas, ni basadas en la dominación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

veinte + 17 =