Sin evidencias de cursos con valor de 30 mdp que organizaria el PAN para «empoderamiento» de las mujeres

El PAN cuenta con 30 millones 858 mil 047 pesos disponibles para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres a través de su Programa Anual de Trabajo (PAT) 2022

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) se suma a la lista de partidos mexicanos que proponen gastar millones de pesos en cursos y capacitaciones para las mujeres este 2022. Sin embargo, como en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no está claro ni el contenido de las capacitaciones ni la forma en la que invertirán sus fondos millonarios.

En total, el PAN cuenta con 30 millones 858 mil 047 pesos disponibles para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres a través de su Programa Anual de Trabajo (PAT) 2022. Según un documento oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido estableció que utilizará estos fondos para

  • Dar capacitaciones, talleres, cursos y seminarios, cuyo costo total es de 15 millones 258 mil 047 pesos.
  • Realizar y publicar análisis que ayuden a «empoderar» a las mujeres en la vida política; en este caso, la inversión será de 15 millones 600 mil pesos.

En el caso de los cursos, los más de 15 millones de pesos estipulados se justifican únicamente con 12 contrataciones de ponentes; cada una fue planeada con un costo de 1 millón 271 mil 503 pesos. Por su parte, en los trabajos de  análisis se invertirá en 25 investigaciones, cada una por un gasto de entre 615 mil y 630 mil pesos.

Además de varias omisiones en la propuesta de trabajo, hasta el momento no hay archivos sobre la realización de estas actividades en las diferentes plataformas del PAN.

El PAN publica diferentes datos relacionados con la violencia de género en México. No obstante, no hay información sobre sus actividades destinadas a frenar este tipo de agresiones.
Imagen: Facebook «Partido Acción Nacional»

Omisiones desde la presentación del proyecto

Como en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Programa Anual de Trabajo del PAN pasa por alto información relativa al desglose detallado de gastos y la claridad respecto a las temáticas y responsables de cada actividad.

El Partido Acción Nacional no explica si las capacitaciones que ofrecerá se impartirán de manera presencial, virtual o en formato híbrido; solo especifica que son 12 (una por mes) y que con ellas capacitarán a 3 mil mujeres en temas de derechos humanos, violencia política y liderazgo.

Tampoco se especifica si ese es el alcance total de todas las actividades o de cada una, ni se habla de los contenidos por abordar en particular. Por otro lado, su alcance es corto al considerar que hay 66.2 millones de mujeres en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El plan que el PAN entregó al INE también indica que la cobertura de sus actividades se centrará en la Ciudad de México. Esto, aun cuando es un plan federal y su propia redacción indica que la cobertura será «a nivel nacional«.

En cuanto a su propuesta de análisis, el partido no especifica quiénes serán las y los encargados de elaborar las 25 investigaciones registradas en su programa de trabajo. Tampoco se desglosa cómo se invertirán los más de 600 mil pesos al mes registrados en el documento oficial.

Aunque no se detalla el contenido de los análisis, el PAN aclara que se relacionará con temas jurídicos, sociales y políticos, entre otros; también señala que tienen el objetivo de «ampliar el conocimiento de las mujeres para lograr la igualdad sustantiva«.

Para medir la efectividad de  esta propuesta, Acción Nacional propone una metodología basada en revisar las «descargas y visitas de documentos». Esto podría suponer que dichos archivos estarían publicados en sus redes sociales o sitios oficiales. Sin embargo, Cimacnoticias no ha encontrado información clara al respecto.

En el Twitter de la Secretaría de Protección Política de la Mujer se ha hecho difusión de un par de actividades virtuales, pero no de la cantidad propuesta en el PAT.

Medio año de actividades aparentemente incumplidas

Aunque el Partido Acción Nacional debería llevar hasta ahora –por lo menos– seis actividades formativas, en sus redes sociales no hay publicaciones ni invitaciones a talleres, cursos o alguna otra sesión o conferencia de este tipo.

Y pese a que hay algunas publicaciones relacionadas con temas de perspectiva de género, no está claro si son parte de su PAT de Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres para el 2022.

Además, el apartado de documentación de la página de la Secretaría de Formación y Capacitación del partido no tiene información relacionada con estas acciones presupuestadas. Tampoco hay publicaciones al respecto en su sitio de Promoción Política de la Mujer.

Finalmente, el canal de YouTube de la Secretaría de Formación y Capacitación solo tiene nueve videos del curso Preparación para Evaluación de Aspirantes a integrar el Consejo Nacional y Estatal del PAN. Todos los videos son de hace dos semanas y cada uno es impartido por diferentes ponentes.

Así, el plan de trabajo del PAN a favor de los derechos políticos de las mujeres es opaco en dos aspectos: el económico y el de su verdadero impacto social. En el primero, por las razones ya expuestas. Y en el segundo, incluso si hubiera claridad sobre la realización de estas actividades, cabe preguntarse cómo cursos e investigaciones partidarias incidirían en la protección y el desarrollo político de las mujeres mexicanas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *