Sin mayores cambios, Camara de Diputados aprueba presupuesto para la igualdad

Organizaciones especializadas en derechos de las mujeres insistieron en que los programas contenidos en el Anexo 13 no son exclusivos para mujeres porque sólo 8 programas concentran 88.63 por ciento de estos recursos, pero no hay claridad de que éstos ayuden a lo reducción de las desigualdades

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- A pesar de que las bancadas de oposición y la sociedad civil evidenciaron que el gobierno federal infló el proyecto de presupuesto para la igualdad al incrementar los recursos para programas sociales que no están enfocados en garantizar los derechos de las mujeres, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto sin mayores cambios.

En medio de las críticas de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó con 274 votos de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, en el que se asignan 233 mil 732.2 millones de pesos (mdp) a los recursos para los programas incluidos en el Anexo 13, dedicado a la igualdad entre mujeres y hombres.

Durante el análisis del proyecto presentado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, organizaciones especializadas en derechos de las mujeres insistieron en que los programas contenidos en el Anexo 13 no son exclusivos para mujeres porque sólo 8 programas concentran 88.63 por ciento de estos recursos, pero no hay claridad de que éstos ayuden a lo reducción de las desigualdades.

Sin embargo, en el dictamen avalado este 10 de noviembre por el pleno de la Cámara de Diputados, se mantiene la estructura del Anexo y se incrementan sus recursos para programas sociales. El gobierno federal propuso 232 mil 384. 6 mdp para los programas que en teoría deben cerrar las brechas de desigualdad, pero la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública decidió aumentar los recursos para quedar en 233 mil 732.2 mdp.

Como en pocas ocasiones, durante el debate, las y los diputados del bloque legislativo de PAN, PRI y PRD que se opusieron al dictamen presentado, argumentaron que el presupuesto para la igualdad se concentra en los programas sociales prioritarios del presidente, que no necesariamente provocan un cambio en la vida de las mujeres ni cierran las brechas de desigualdad.

La diputada de Movimiento Ciudadano e impulsora de la creación de una subcomisión de Género en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mirza Flores Gómez, expuso la simulación en el Anexo 13, cuyo objetivo es revertir todos los índices de violencia, discriminación, desigualdad y pobreza que viven niñas y mujeres en este país, pero que actualmente se destina a transferencias económicas.

Flores Gómez, quien apoyó el incremento de recursos para los programas que sí están enfocados en las mujeres, preguntó: ¿Qué tiene de neoliberal pedir que se reasignen presupuestos cuando queremos promover la atención y prevención de las mujeres a una vida libre de violencia, cuando queremos promover la protección de los Derechos Humanos y prevenir la discriminación?».

En octubre la legisladora también organizó una mesa de trabajo con agrupaciones de la sociedad, en la que se concluyó la pertinencia de sacar del Anexo 13 los programas sociales que no están enfocados en las mujeres, por ejemplo: pensiones para personas adultas mayores, becas para estudiantes, apoyos para el campo y recursos para adquisición de leche, a fin de ponerlos en otro apartado.

En la discusión, los líderes de las bancadas que integran la alianza «Va por México» (PAN, PRI, PRD) se pronunciaron a favor de reasignar recursos para los programas que en su opinión sí benefician a las mujeres, como lo hicieron desde el lunes 8 de noviembre cuando presentaron su propuesta de presupuesto alternativo, en la que sugirieron sumar 4 mil 738.7 mdp a seis programas presupuestarios, entre ellos, recuperar el de estancias infantiles, desaparecido en 2019.

En tribuna, el coordinador de la bancada perredista, el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, abundó en que las propuestas de la alianza eran para tener más recursos para mujeres, estancias infantiles y refugios que atienden a víctimas de violencia de género, programas que tienen montos raquíticos. «Ojalá que se escuche por parte de Morena y de sus aliados, y podamos trabajar en consenso para que haya más y mejores recursos para las mujeres», dijo.

Las diputadas de la alianza se sumaron a la propuesta de incrementar los recursos para los programas de salud materna, apoyo a instancias de las mujeres, atención de la violencia y operación de refugios. Entre ellas, la priista Blanca Alcalá Ruiz, quien criticó que a pesar que es la primera vez que hay 250 diputadas mujeres, es decir, 50 por ciento de legisladoras, ellas no harán del Anexo 13 «la verdadera justicia para las mujeres».

Las legisladoras de oposición también expresaron estar a favor de sacar del Anexo 13 los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador por no estar dirigidos a cerrar las brechas de desigualdad. En este sentido, la panista Margarita Zavala expuso que el Anexo es un «desorden y una confusión» que sirve para manipular y decir que hay incremento de recursos para la igualdad, aunque sólo 2 por ciento de esta bolsa se invierte en combatir la violencia contra las mujeres.

Una de las mayores deudas de esta transformación, denunció la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, es creer que la perspectiva de género es dar dinero para actividades administrativas, compra de leche y fertilizantes, llamándole a eso igualdad sustantiva.  «Qué equivocadas y equivocados están, qué insolencia la suya, qué diablos se creen para poner en tela de juicio la lucha del movimiento feminista», dijo.

Sin mayores comentarios de la bancada de Morena, el dictamen aprobado se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con el proyecto presidencial, sólo tuvo un incremento de mil 347.6 mdp, que irán para los ramos de Agricultura y Desarrollo Rural, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Salud.

El documento también agrega una fracción VI al artículo 21 para que en cumplimiento de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, el Ejecutivo Federal incorpore la perspectiva de género en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los programas presupuestarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *