Tenia que ser el IEPC de Chiapas / Rodrigo Ramn Aquino

A estas alturas ya no sé exactamente si los integrantes del Consejo General del IEPC carecen de los conocimientos necesarios para el óptimo desempeño de su encargo o, por el contrario, son tan inteligentes y habilidosos para ir de estratagema en estratagema y así prolongar su permanencia.
La elección extraordinaria de Tapilula nos permite volver a echar un vistazo a su quehacer. Como recordará, la Corte ordenó reponer el proceso electoral en aquel municipio del norte del estado, y así lo está haciendo. Del 7 de noviembre al 2 de diciembre comprende el periodo de campañas, en el que se ordena suspender toda difusión pública de obras y programas.
Esta veda electoral que se extiende hasta la conclusión de la jornada (6 de diciembre) debe corresponder, por simple lógica, al territorio de influencia, al municipio en cuestión. No obstante, en la forma en que está redactado el acuerdo aprobado por el consejo general, se entiende que es una veda para todo el estado.
Bueno, usted juzgue: «SE EXHORTA A LA AUTORIDADES ESTATALES, MUNICIPALES, DELEGACIONES DEL ÓRGANO EJECUTIVO FEDERAL, ASÍ COMO A LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, CESAR LA DIFUSIÓN PÚBLICA DE OBRAS Y PROGRAMAS DURANTE EL PERIODO DEL SIETE DE NOVIEMBRE AL DOS DE DICIEMBRE DEL DOS MIL QUINCE, QUE COMPRENDE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y HASTA LA CONCLUSIÓN DE LA JORNADA ELECTORAL EXTRAORDINARIA EL SEIS DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, EXCEPTUÁNDOSE LA DIFUSIÓN DE CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES, LAS RELATIVAS A SERVICIOS EDUCATIVOS Y DE SALUD O LAS NECESARIAS PARA LA PROTECCIÓN CIVIL EN CASOS DE EMERGENCIA, ASÍ COMO AQUELLOS EN LOS QUE RESULTE IMPRESCINDIBLE SU DIFUSIÓN DERIVADO DE CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR.»
Anteayer autoridades federales repartieron televisores digitales en la Arena Jorge Cuesy en Tuxtla Gutiérrez, porque como seguro también sabe, ya viene el apagón analógico. Yo hice ver que, derivado de lo contenido en el acuerdo aprobado, dicha entrega estaba fuera de normativa, porque, como se lee arriba, también a las delegaciones federales se le pidió cesar la entrega de apoyos y programas.
En fin, que ni tardo ni perezoso, el secretario ejecutivo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca, me precisó que la veda sólo correspondía a Tapilula, que la entrega de televisores estaba, por tanto, bien, y que, incluso, el SCRTyC había suspendido la señal en el municipio para evitar la transmisión de propaganda.
Le dije que aunque era lógica la naturaleza local de la veda, la redacción del acuerdo no lo especificaba, y, por el contrario, llamaba a los tres niveles de gobierno a abstenerse de toda difusión. Pero que si existía la especificación me la facilitara para, con gusto, realizar las precisiones correspondientes. No lo hizo.
Por eso insisto en lo que al principio expuse: o les falta y no hicieron las adecuaciones locales correspondientes al formato del INE; o, por el contrario, les sobra, y dejaron la generalidad ex profesamente para gozar aún de influencia en la definición de su permanencia o remoción.

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *