Inicio » México » Texas ordena a la Guardia Nacional detener a migrantes y regresarlos a la frontera
Texas ordena a la Guardia Nacional detener a migrantes y regresarlos a la frontera
Foto: Ana Liz Leyte / Aquínoticias.

Texas ordena a la Guardia Nacional detener a migrantes y regresarlos a la frontera

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que los carteles se enriquecen por las políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden. Defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron a los funcionarios texanos

Redacción La Lista

Greg Abbott, gobernador de Texas, emitió una orden ejecutiva para autorizar a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública del Estado regresar a la frontera a los migrantes.

El gobernador del estado de Texas aseguró que la decisión de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de detener las expulsiones bajo «Título 42» y terminar con «Quédate en México», ambos programas de la era del exmandatario Donald Trump, provocó niveles históricos de cruces ilegales, con cinco mil migrantes detenidos durante el fin de semana del 4 de julio, lo que genera una crisis fronteriza que «invade a las comunidades».

Además, señaló que mientras Biden se niega a trabajar y cumplir con las leyes de migración promulgadas por el Congreso de Estados Unidos, Texas dio un paso hacia adelante y tomó medidas sin precedentes para proteger a las y los estadounidenses, así como asegurar la frontera sur.
Texas ordena a la Guardia Nacional detener a migrantes y regresarlos a la frontera - orden-Texas-migrantes-efe
El funcionario también acusó a Joe Biden de incumplir con el artículo 4 de la Constitución de Estados Unidos. Foto: EFE

«Los cárteles se envalentonan y enriquecen con las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden. El contrabando aumenta en números récord de personas, armas y drogas mortales, como el fentanilo», anunció Abbott en un comunicado en torno a la orden sobre los migrantes en Texas.

El funcionario también acusó a Joe Biden de incumplir con el artículo 4 de la Constitución de Estados Unidos, que señala que el país «debe proteger a cada estado de la unión contra una invasión», lo que obligó a Texas a levantar un muro fronterizo, desplegar fuerzas militares y celebrar acuerdos para «proteger al estado y repeler la migración ilegal financiada por los cárteles».

Autoridades de cuatro condados del sur de Texas declararon este martes 5 de julio que afrontan una «invasión» por el arribo de migrantes indocumentados a través de la frontera del estado con México, y pidieron ayuda del gobernador Greg Abbott.

Los funcionarios de los condados de Terrell, Kinney, Uvalde y Goliad dijeron en una conferencia de prensa en Brackettville que la llegada de indocumentados está perjudicando a familias, empresas y gobiernos locales en todo Texas y más allá.

El juez del condado de Terrell, Dale Lynn Carruthers, advirtió que enfrentan «una invasión real» de migrantes y que su decisión de emitir una declaración de desastre es para proteger la soberanía de Estados Unidos, y no solo del estado de Texas.

También culparon a la Administración del presidente Joe Biden de la situación que calificaron de «fronteras abiertas». «No harán nada al respecto. No tienen las agallas», consideró Shahan.

Defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron a los funcionarios texanos. Zachary Mueller, director político de America»s Voice, dijo en un comunicado que la declaración de «invasión» es el colmo de una política cínica y peligrosa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*