Un «inmenso» reto, las desapariciones forzadas en Mexico: en 2021 hubo al menos 7 mil 698 casos

Foto: Luis Torres/EFE.

La cifra de denuncias de personas desaparecidas se ha elevado a más de 97 mil de 1964 a la fecha

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con el Informe anual 2021/2022 de la organización Amnistía Internacional «La situación de los derechos humanos en el mundo», en 2021 las autoridades registraron al menos 7 mil 698 casos de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 69 por ciento eran hombres y 31 por ciento, mujeres.

De 1964 a la fecha se ha contabilizado más de 97 mil denuncias de personas desaparecidas y no localizadas en México. La impunidad llega a ser tal que de todos los casos únicamente se han dictado 35 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada.

Por otro lado, según las cifras oficiales, más de 52 mil cadáveres encontrados, la mayoría en fosas comunes, no han sido identificados. Varias personas que buscaban a familiares desaparecidos perdieron la vida de forma violenta, ninguna persona fue procesada tampoco por esas muertes.

Cabe destacar que en abril de 2021, detuvieron a 30 marinos acusados de una sucesión de desapariciones forzadas ocurridas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2018.

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas visitó México en noviembre y calificó de «inmenso» el reto de luchar contra las desapariciones; además, pidió a las autoridades que redoblaran sus esfuerzos para combatir la impunidad estructural y garantizar la coordinación entre los distintos ministerios del gobierno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *